Víctor Zanabria es el nuevo Comandante General de la Policía Nacional del Perú

El Gobierno de Dina Bolñuarte nombró a Víctor José Zanabria Angulo, es el nuevo Comandante General de la Policía Nacional del Perú.

Víctor Zanabria es el nuevo Comandante General de la Policía Nacional del Perú
Foto: difusión
Tiempo de lectura: 2 minuto(s) aprox.

El Teniente General PNP, Víctor José Zanabria Angulo, es el nuevo Comandante General de la Policía Nacional del Perú, y entre en reemplazo de José Luís Angulo Tejada, según Resaolución Suprema.

PUEDES LEER ► Escoltas de Dina Boluarte serán relevados tras ser agredida

Los documentos publicados hoy en la Edición Extraordinaria del Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, oficializan a Zanabria Angulo a través de la Resolución Suprema N° 020-2024-IN. Mientras que en la Resolución Suprema N° 019-2024-IN dio por concluida la designación del Teniente General de la Policía Nacional José Luís Angulo Tejada, pasándolo de la situación policial de actividad a la situación policial de retiro.

Destituyen a José Angulo Tejada por agresión a Dina Boluarte

El mismo documento señala que Angulo Tejada fue destituido debido a que "se han evidenciado negligencias muy graves en el control y comando de la institución policial", mismas que "constituirían incompatibilidad y falta de idoneidad para el ejercicio del cargo".

José Angulo fue nombrado en marzo del 2023/foto: difusión
José Angulo fue nombrado en marzo del 2023/foto: difusión

Ello ante lo ocurrido durante las actividades oficiales de la presidenta Boluarte en Ayacucho, quien se encontraba en una ceremonia de inicio de las obras de asfaltado de una carretera en Ayacucho, cuando de pronto un grupo de mujeres se le acercó. Una de ellas le jaló los cabellos antes de ser separada por agentes de la Policía que la detuvieron.

Ambos dispositivos legales cuentas con el refrendo de las presidenta de la República, Dina Boluarte, y el ministro del Interior, Víctor Torres.

PUEDES LEER ► Alberto Otarola se pronuncia tras agresión a Dina Boluarte en Ayacucho

¿Quién es Víctor Zanabria el nuevo Comandante General de la PNP?

El teniente general PNP Víctor Zanabria fue Director de la Escuela Nacional de Formación Profesional de la Policía Nacional del Perú, obtuvo el grado académico de Maestro en Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario y Resolución de Conflictos por parte del Centro de Altos Estudios Nacionales.

Fue designado como jefe de la Dirección Nacional de Orden y Seguridad (Dirnos) en mayo del 2023, hasta que asumió hoy el cargo de Comandante General. Antes de ser el jefe de la Dirnos, Zanabria se desempeñó como jefe de la Séptima Región Policial Lima.

PUEDES LEER ► Sergio Tarache llegará al Perú en próximos días, según Fiscalía

El nuevo comandante es investigado por por la forma en la que dispuso el despliegue de miles de efectivos policiales para neutralizar a los manifestantes que exigían la renuncia de la presidenta Boluarte, el cierre del Congreso y nuevas elecciones.

También tiene un proceso de investigación por la incursión de efectivos de la Policía Nacional en el recinto de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) en enero de 2022.

Síguenos:

Más en Nacional