El problema suscitado en la frontera entre Perú y Chile será materia de una reunión entre el viceministro de Relaciones Exteriores, Ignacio Higueras, y su homóloga chilena, Gloria de la Fuente.
PUEDES LEER ? Piura: destruyen pases ilegales en la frontera de Suyo
La cita es mañana en Lima, informó la Cancillería peruana a través de sus redes sociales.
En la reunión se espera dialogar sobre cómo “proseguir con los esfuerzos conjuntos frente a la situación migratoria en la frontera común”, se indicó.
La presencia de varios centenares de migrantes mayoritariamente venezolanos que se encontraron varados en la frontera entre Perú y Chile, luego de que este último país no les permitiera el ingreso, generó una crisis social en el departamento fronterizo de Tacna.
Esto llevó al gobierno peruano a declarar el estado de emergencia en las localidades de frontera.
PUEDES LEER ? Frontera Perú – Chile: incrementa número de migrantes tras primer vuelo humanitario
Solución Temporal
En el caso concreto de la frontera sur, la zona fue militarizada a efectos de establecer un mejor control del ingreso de los ciudadanos extranjeros.
La Línea de la Concordia fue el escenario en el cual, durante más de un mes, se establecieron aproximadamente medio millar de personas a la espera de una solución que se completaría en el curso de la semana pasada, cuando se las llevó en territorio chileno a abordar aviones enviados por el gobierno venezolano que los llevarían de vuelta a su país.
Perú se ha convertido en el segundo destino para los migrantes venezolanos después de Colombia. Desde la Cancillería chilena señalaron que “tenemos un canal de diálogo abierto y permanente con el Perú, pero cada Estado es soberano del resguardo de sus fronteras y sobre eso como Gobierno no nos corresponde opinar”.
Por último, ya se han hecho vuelos para repatriar a los extranjeros hasta su país.