La crisis política y económica aún no acaba, y se reanudaría con interpelaciones a los ministros de Educación, Transportes y Energía.
Con 68 votos a favor, 56 en contra y una abstención, el Pleno del Congreso otorgó el voto de confianza al gabinete ministerial de Mirtha Vásquez. Sin embargo, la crisis política no ha terminado y se reanudaría con una segunda parte: interpelaciones y posibles censuras a los ministros.
Así, pues, los especialistas entrevistados por este medio opinaron que, por lo menos, tres titulares de carteras estarían en riesgo de ser removidos de sus cargos en las próximas semanas. ¿Pero por qué?
Si bien Vásquez logró una victoria frente al jefe de Estado, Pedro Castillo, y logró la renuncia del cuestionado exministro del Interior, Luis Barranzuela, el equipo ministerial se presentó aún con personajes que han actuado o se han expresado de manera inapropiada en los últimos días.
Recientemente se difundieron unos audios en los cuales el ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva, prometía a un grupo de transportistas realizar cambios en Sutran y ATU, para que no se vayan al paro programado para este lunes. Esto, sin contar las infracciones que el funcionario tiene por haber trabajo como informal justamente en el sector que ahora preside.
Mientras que el titular de Educación, Carlos Gallardo, es parte del Fenatep, un sindicato magisterial ligado al Movadef y que está en contra de la carrera pública magisterial: no promueve la meritocracia ni las evaluaciones a los docentes.
Finalmente, el ministro de Energía y Minas, Eduardo González, ha sido puesto bajo la lupa luego de sus declaraciones presuntamente antimineras, ya que, en una reciente reunión con los pobladores y dirigentes comunales de Cotabambas y El Progreso (Apurímac), declaró que la empresa Las Bambas era la responsable por los hechos que llevaron al bloqueo del Corredor Minero Sur de Las Bambas.
Con lo dicho y hecho, la premier tendrá un arduo trabajo por delante para lograr el consenso con un Legislativo adverso, que mayoritariamente no respalda la ideología del presidente Castillo. Muchas idas y venidas definen los 100 primeros días de este gobierno.
Datos
- Roberto Chiabra (APP) exigió “calidad de gestión” al gabinete.
- Norma Yarrow (Renovación Popular) criticó políticas de economía del Gobierno.
- Edward Málaga (P. Morado) recordó a Vásquez compromiso para involucrar a comunidad científica.
- Jaime Quito (PL) insistió en asamblea constituyente.
- Enrique Wong (Podemos) solicitó unidad y consenso.
Por: Andrea Flores Khalil