Vacunas por vencer y no hay avance en niños ni en tercera dosis
septiembre 7, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

Un total de 205.285 viales de la vacunas de AstraZeneca adquiridos para proteger a las personas contra la COVID-19 vencerán el próximo 31 de marzo, según un reporte de la Contraloría.

Se trata de frascos que contienen la vacuna y están valorizados en S/ 57 millones 046 mil 215, lo que representaría una gran pérdida para el Estado y para la salud de las personas.

El reporte destaca que las vacunas de dicho laboratorio presentan niveles decrecientes de distribución mensual, lo que genera el riesgo de que este stock no se entregue y utilice en su totalidad.

Sin embargo, la jefe de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, María Martínez, señaló que a la fecha no tienen viales en los depósitos de Cenares y todos han sido distribuidos a las regiones.

“Nosotros no tenemos ningún vial que está por vencer en Cenares, han pasado 17 días, de hecho el corte es del 28 de febrero, por ahora no tenemos ninguna vacuna por vencer”.

Sin embargo, señaló que al 28 de febrero vencieron 8.580 dosis de la vacuna en Madre de Dios, Tacna y San Martín.

Y en el caso de que Cenares haya hecho la distribución, el poco tiempo de vida útil que tienen estos 205.285 viales impediría que lleguen a las personas que los necesitan.

La funcionaria reconoció que hay una desaceleración en el ritmo de inmunización a nivel nacional, en especial en los jóvenes y niños. Por ello, se está empleando la estrategia denominada “barrido” para que las brigadas vayan a institutos, universidades y colegios.

En regiones

Según la jefa de Inmunizaciones, se va a tener un número mayor de brigadas para acercarse a la población. Asimismo, se tiene más de 8 mil establecimientos de salud con vacunas cuando antes eran solo 5 mil en el país.

“Con el proceso de ‘barrido’ buscamos a los que no se pusieron la primera, segunda y tercera dosis, además de sumar a los niños”, afirmó la funcionaria, quien resalta que el reto es mayor que antes.

Por otro lado, dijo que los vacunatorios se van a mantener.


Síguenos en nuestras redes sociales:


Más populares