El Gobierno dio a conocer el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19.
De acuerdo a la Resolución Ministerial N°161-2021/MINSA, se han considerado tres fases de vacunación, sujeta a la disponibilidad de dosis en todo el país. La modificación se realizó en la fase I, pero la fase II y III se mantiene con los mismos integrantes.
Fase 1
Inicialmente la Fase I consideraba proteger la integridad del sistema de salud y continuidad de los servicios básicos y estaba comprendida el personal de salud (sector privado y público).
Según el documento actual, se modificó un rubro de esta fase, quedando: “Toda persona que presta servicios, independientemente de la naturaleza de su vínculo laboral o contractual, en las diferentes instancias del sector salud”.
En esta fase también se considera al personal de las Fuerzas Armadas y Policiales, Bomberos, Cruz Roja, Personal de seguridad, serenazgo, brigadistas, y personal de limpieza, estudiantes de la salud y miembros de las mesas electorales del próximo proceso electoral.
Además se ha incluido a los adultos mayores en esta fase.
Fase 2
La Fase II, según el Plan Nacional de Vacunación, tiene por objetivo reducir la morbilidad severa y la mortalidad en población de mayor riesgo, por lo que se ha considerado vacunar a personas con comorbilidad, población de comunidades nativas o indígenas, personal del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y personas privadas de la libertad.
Fase 3
Mientras que con la Fase III se espera reducir la transmisión de la infección en la continuidad y generar inmunidad de rebaño, por lo que en esta etapa se considera vacunar a personas 18 a 59 años.