Mientras el presidente Pedro Castillo se encontraba en Estados Unidos, una nueva crisis política se generaba en el Ejecutivo: el premier Guido Bellido desmintió la declaración del vicecanciller, Luis Chávez, quien dijo que el Perú no reconoce autoridades legítimas en Venezuela.
Mediante Twitter, el primer ministro le declaró la guerra a la Cancillería. Eso abre nuevas interrogantes sobre quién lleva el mando del país, sobre todo luego de que se revelara que el jefe de Estado casi no tiene participación en el Consejo de Ministros. Entonces, ¿qué roles juegan Castillo, Bellido y Vladimir Cerrón?
Para los especialistas, es claro que Bellido es el infiltrado de Cerrón en el Gobierno y quien pone las directrices de lo que se hace o no, mientras que Castillo estaría mudo y atrapado en el partido que lo llevó a la Presidencia, Perú Libre.
“Puede que el presidente regrese de Estados Unidos muy empoderado con todo el respaldo de lo que ha visto, y se enfrente a su partido y a Cerrón, que cambie el rumbo del Gobierno, que tenga la valentía de hacerle frente al partido, lo que implica sacar a Bellido, y tendrá todo el apoyo de lo que se ha prometido en el extranjero y también del Congreso”, consideró la especialista en gestión pública, Juana Huaco.
Opinó que quizá el miedo inicial del mandatario de pelearse con su partido sería porque no quiere quedarse solo, “pero ahora ha conocido varios lugares y ha visto todo el apoyo que podría tener y que podría atraer a los inversionistas; que se pelee con su partido porque sí va a tener apoyo y saldremos adelante”.
Mientras que el exdecano del Colegio de Abogados, Manuel Palacios, calificó de preocupantes las contradicciones que se están gestando dentro del Ejecutivo, pues esto demostraría que este es un gobierno sin rumbo y sin visión a corto o largo plazo.
“La confusión la crean ellos mismos, cuando deberían dar mensajes para atraer inversión. Se rumorea que cambiarán al premier, lo cual implicaría sacar a la segunda cabeza del Gobierno. Seguir ese paso sería romper relaciones con Cerrón, que es lo que pide buena parte de la gente y es lo recomendable”.
Comunicación
La docente de la Universidad de Piura (UDEP), Genara Castillo, hizo hincapié en que el Gobierno también debe reestablecer su comunicación con la ciudadanía, pues “todos tenemos derecho a saber hacia dónde va el país y quien lo lidera. Necesitamos transparencia y no minar la confianza”.