Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Último sismo en Perú, vía Twitter del IGP: ¿dónde fue el temblor de hoy, 27 de diciembre?
diciembre 27, 2022
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

Este 27 de diciembre, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) reportó la ocurrencia de movimientos telúricos en el país. ¿Dónde fue el último sismo en Perú hoy?


CLIC AQUÍ ? Bono 200 soles para completar Aguinaldo de 500 en diciembre 2022: ¿Hay LINK de consulta con DNI?


Último sismo en Perú hoy, 27 de diciembre

El IGP, en conjunto con el Centro Sismológico Nacional (CENSIS), reportó que, a las 09:38 horas de hoy, 27 de diciembre, se registró un sismo de magnitud 4.1, a 18 kilómetros al noroeste de Yangas (Lima). Este movimiento telúrico tuvo una profundidad de 89 kilómetros e intensidad III Yangas.

Último sismo hoy en San Martín

El último sismo registrado hoy en San Martín fue a las 11:48 horas. Según el IGP, este movimiento telúrico fue de magnitud 4.0 y tuvo una profundidad de 141kilómetros.

Último sismo en Perú: ¿cuánto duran las réplicas?

Según el IGP y CENSIS, es muy probable que, después de un sismo de gran magnitud, se registren sismos de menor magnitud en torno al epicentro del temblor principal. Estos son conocidos como RÉPLICAS y pueden prologarse, incluso, por años.

¿Cuáles son las zonas sísmicas en el Perú 2022?

De acuerdo al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), toda la zona costera del Perú es la de mayor riesgo para la ocurrencia de sismos de elevada magnitud con relativa frecuencia.

“Durante los últimos 500 años de historia, todas las ciudades cercanas a la zona costera han sido afectadas por temblores en menor y mayor grado. A la vez, dependiendo de la morfología de sus costas, los tsunamis se han hecho presentes en zonas puntuales con mayor intensidad”, precisa la entidad en un informe oficial.

¿Qué hacer frente a un sismo, según el IGP?

El Instituto Nacional de Defensa Civil recomienda que, en caso de sismo, se mantenga la calma y evite el pánico. Asimismo, es necesario elaborar un plan de evacuación familiar y verificar las vías de salida, teniendo en cuenta las medidas de seguridad sanitarias ante el covid-19.

Perú se ubica en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85 % de la actividad sísmica mundial.

DATO

  • Según el IGP, los sismos con epicentros en el mar y magnitud mayor a 7 pueden generar tsunamis.

VIDEO RECOMENDADO


Síguenos en nuestras redes sociales:

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.
[linkedin_autor]