Las intensas lluvias vienen causando estragos en todo el país. Al 24 de febrero el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) reportó 9 emergencias en Tumbes.
Las afectaciones se han registrado en la infraestructura de las viviendas, los centros de salud y en los colegios. El Ministerio de Educación (Minedu), informó que son veintisiete los locales educativos que tuvieron alguna afectación por lluvias intensas, inundaciones fluviales, huaicos, deslizamientos y otros fenómenos naturales ocurridos en los últimos días.
Las regiones que tienen locales escolares afectados son Tumbes (27), Áncash (21), Cajamarca (19), Arequipa (13), Ica (12), Amazonas (11), La Libertad (10), Piura (9), Madre de Dios (7), Puno (7), Lima (6), Apurímac (5), San Martín (5), Ayacucho (4), Huánuco (3), Loreto (3), Cusco (2), Huancavelica (1), Junín (1) y Ucayali (1).
Más de 20 colegios afectados por las lluvias en Tumbes
En Tumbes, 27 instituciones han sido afectadas, 9 de ellas con daños críticos. Uno de los colegios más perjudicados es la I.E. Víctor Raúl Haya de la Torre, en San Juan de la Virgen, donde 60 soldados del Ejército del Perú de la 9na Brigada de Infantería, realizan trabajos de limpieza y rehabilitación.
A nivel regional se han desplegado equipos técnicos para evaluar daños y acelerar las labores de rehabilitación en los colegios más afectados de Tumbes.
«Se están gestionando recursos adicionales y alternativas como la reubicación temporal de estudiantes y la entrega de módulos educativos”, señaló Manuel Castillo Calle, Jefe de Gabinete de Asesores del Despacho Ministerial.
Se espera que con las labores, se realicé con normalidad, y en condiciones adecuadas para estudiantes y docentes, el inicio del año escolar 2025 que es este lunes 17 de marzo.











