La Comisión de la Oficina Regional del Indecopi de La Libertad inició un procedimiento administrativo sancionador de oficio contra los que resulten responsables por el trágico suceso ocurrido en el patio de comidas del Centro Comercial Real Plaza Trujillo, la noche del viernes 21 de febrero.
LEER MÁS ► Trujillo: Fiscalía inicia investigación contra el gerente del Real Plaza
Este procedimiento sancionador es el resultado de la investigación preliminar de oficio realizada por la citada Comisión regional tras conocer el hecho y de indicios sobre presuntas infracciones al Código de Protección y Defensa del Consumidor, específicamente en lo relacionado con el deber de idoneidad (artículos 18 y 19); deber de la seguridad de las personas (artículo 25) y deber de información (artículo 2).
Con esta decisión, notificada el día de hoy a Real Plaza S.R.L, el Indecopi también dispuso las siguientes medidas cautelares:
- Cierre temporal del Centro Comercial Real Plaza Trujillo.
- Real Plaza S.R.L, asuma los gastos necesarios para la recuperación de la salud de las víctimas.
- Real Plaza S.R.L, gestione la identificación de potenciales víctimas indirectas del siniestro.
- Real Plaza S.R.L, asuma las gestiones y gastos necesarios generados por concepto de sepelio de las víctimas que fallecieron o proceda con el reintegro respectivo.
📣 Atención: Luego de investigación preliminar, Indecopi inició procedimiento sancionador de oficio contra Real Plaza Trujillo y dictó medidas cautelares.
🔍 Conoce todos los detalles 👉 https://t.co/wjg0VA7Ifm pic.twitter.com/1W7crmCWKR
— Indecopi Oficial (@IndecopiOficial) February 24, 2025
Clínica se negó a atender a heridos sin garantía económica, según Defensoría
El jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo de La Libertad, Daniel Paz, denunció que distintos centros médicos desconocían sobre la póliza de seguros del centro comercial y que en uno solicitaron una garantía económica como requisito para atender a heridos, lo que complicó el acceso a los servicios de salud para quienes no contaban con los recursos necesarios.
De acuerdo con el funcionario, si bien las personas heridas fueron recibidas en emergencia, una de las clínicas —de las cuales no dio el nombre ni mayores detalles— se negó a continuar la atención y exigió un pago adicional para continuar con los tratamientos. En ese sentido, exigió a los responsables del Centro Comercial Real Plaza que brinden información clara y oportuna a los familiares de los afectados.
“Hemos tenido que persuadir a los representantes de estas clínicas para que puedan brindar la atención médica de forma oportuna”, mencionó el representante de la Defensoría en diálogo con Radio Nacional.











