El contralor General de la República, Nelson Shack, informó este martes ante el Congreso de la República que cerca de 36 vacunas contra la COVID-19 se perdieron desde que llegaron a nuestro país.
Durante su presentación en la Comisión Especial de Seguimiento a Emergencias y Gestión de Riesgo de Desastres COVID-19, el funcionario señaló que la Contraloría General desplegó 508 auditores a nivel nacional para un control concurrente durante la vacunación.
«Se han identificado problemáticas específicas vinculadas a la pérdida de vacunas, se han pedido vacunas, ya deben ser alrededor de tres docenas de vacunas que se han perdido a nivel nacional. No deberían haberse perdido ninguna», dijo.
Nelson Shack recordó que un ejemplo de pérdidas de dosis se registró en la región Tacna, donde la Procuraduría Anticorrupción denunció la sustracción de 4 vacunas del laboratorio Sinopharm.
«En realidad se perdieron cinco, pero desaparecieron cuatro y una se perdió por el manipuleo y no se pudo utilizar, se siniestró», aclaró.
«Abundantes casos de vacunación irregular»
Nelson Shack precisó también que se halló un padrón de vacunación desactualizado y hay abundantes casos de vacunación anómala, por lo menos 200 vacunados irregularmente, que suponen un incumplimiento de las normativas y deberían ser sancionados.
«Abundantes casos de vacunación irregular, se supone de que si hay un padrón, hay que respetar la aplicación del padrón», expresó.
El contralor Nelson Shack afirmó que su institución emitirá nuevos informes de control relacionados a la pandemia de la COVID-19 aproximadamente para el mes de junio.
Vía RPP