Tres agentes del INPE detenidos por fuga de 18 reos en penal de Moquegua
septiembre 7, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

Tras la fuga de 18 internos del penal de Samegua en Moquegua, la PNP inició las investigaciones, dando como resultado la detención de tres trabajadores del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) para la investigación de la presunta complicidad en la fuga de los reos.

La investigación se encuentra a cargo del Cuarto Despacho de la Fiscalía Penal Corporativa de Mariscal Nieto, despacho que decidirá en las próximas horas la situación jurídica de los detenidos.

El Área de Investigación Criminal de la Policía, AREINCRI, tras constituirse al penal, corroboró que el alcalde ese día no designó personal en los torreones de vigilancia, central de cámaras de seguridad, ni en el taller de carpintería.


Puedes leerReprograman audiencia de impedimento de salida del país contra la primera dama


 

Asimismo, el encargado del área de trabajo y comercialización, taller de carpintería, por donde fugaron los internos, permitió el ingreso de 3 internos que no estaban autorizados para estar en dicho lugar.

El tercer trabajador detenido, el día de los hechos no se encontraba laborando, sin embargo otorgó 3 pases provisionales a reos que fugaron, eso les permitió estar en el taller, entrega no autorizada, ni permitida por el INPE, según se conoció.

Detenidos

Tras conocer estos hechos se procedió a la detención de Esteban Ccapa Chuctaya, Fernando Valencia Oporto y Marino Huaje Zegarra, por el presunto delito de favorecimiento a la fuga de los 18 internos ocurrido la tarde del pasado martes.

La fiscalía realiza las diligencias que buscan esclarecer los hechos, caso a cargo del Cuarto Despacho presidido por el fiscal provincial Arturo Pacheco Villagra, contando con el apoyo del fiscal adjunto, Jorge Alex Ticona Mamani.


Lee tambiénReprograman audiencia de impedimento de salida del país contra la primera dama


 

Dentro de dichas diligencias el equipo fiscal conformado además por las fiscales adjuntas provinciales: Sandra Arias Huamani y Adela Espinoza Barrera, tomaron declaración a los 11 internos recapturados hasta la madrugada del miércoles.

Posibles multas

Finalmente es importante destacar que el delito de favorecimiento a la fuga, establece una pena de 2 a 4 años, en el caso de ser cometido por un servidor público la pena es de 3 a 8 años y si el agente actuó por culpa la pena no será mayor a un año.


Síguenos en nuestras redes sociales:


Más populares
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.