Integrantes del Frente de Trabajadores Estatales del Perú (FTEP) realizaron un plantón en el frontis del Ministerio de Economía.
Tras la decisión del Gobierno de presentar una demanda de inconstitucionalidad contra la ley de negociación colectiva, integrantes del Frente de Trabajadores Estatales del Perú (FTEP) realizaron un plantón en el frontis del Ministerio de Economía en el que exigieron el respeto a la ley.
Los trabajadores manifiestan que la ley fue aprobada por insistencia en el Congreso de la República el pasado 22 de abril, en cumplimiento de un mandato del Tribunal Constitucional que, a través de una sentencia, había señalado que el Congreso debía legislar en materia de negociación colectiva para el sector público.
Luisa Eyzaguirre, secretaria del Sindicato Único de Sedapal (Sutesal), manifestó que por años los trabajadores del Estado han batallando en el Congreso, en las Mesas de Trabajo y en distintas instancias y ahora que se les hace justicia llega este Gobierno y pretende hacer borrón y cuenta nueva.
Sostuvo que los trabajadores no permitirán este atropello, y ellos como los fonavistas, que también participaron en el plantón, son muchas veces alertados en sus casas de que no salgan porque se pueden contagiar, “pero ese es el riesgo que tenemos que correr y demostrar que solo con lucha se respetan nuestros derechos”, agregó Eyzaguirre.
Como se recuerda, el ministro del MEF sostuvo que “el Gobierno está dirigiéndose al Tribunal Constitucional (TC) para que declare ilegales dos iniciativas legislativas [ley sobre la devolución del Fonavi y sobre la negociación colectiva] que son muy costosas, no para este Gobierno, sino para los siguientes.
Datos
El titular del MEF, Waldo Mendoza, aseveró la ley de negociación colectiva generaría un costo adicional de hasta S/6.228 millones anuales.