Trabajadores de Las Bambas en huelga por mejoras laborales
noviembre 19, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

El Sindicato Único de Trabajadores de la Empresa minera Las Bambas MMG ha iniciado una huelga de tres días en Cusco, comenzando el domingo 19 de noviembre. La principal demanda de los trabajadores se centra en el cálculo preciso de los días laborados para recibir las utilidades correspondientes en jornadas atípicas y acumulativas, además de la defensa de sus derechos y condiciones laborales.

PUEDES LEER ? Conoce el reglamento y guía de distribución de utilidades 2023, según MTPE

Demandas y descontento

El secretario general adjunto del Sindicato, Richard Flores, ha destacado la necesidad de mejorar el transporte hacia y desde la unidad minera. Además, ha señalado irregularidades en los procesos de convocatoria para ascensos y categorización de niveles. Estas preocupaciones resaltan la importancia de condiciones de trabajo justas y equitativas, lo que impulsa a los trabajadores a levantarse en protesta.

PUEDES LEER ? Comuneros insisten en ser accionistas de Las Bambas

Liderazgo sindical

Actualmente, Richard Flores lidera la huelga desde el campamento minero, mientras que Erick Ramos Luna, secretario general, coordina las actividades desde fuera. Este enfoque estratégico busca maximizar el impacto de la protesta y fortalecer la posición de los trabajadores en la negociación con la empresa.

Respuesta de minera Las Bambas

Desde la perspectiva de Minera Las Bambas, la convocatoria de huelga ha sido declarada improcedente por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE). La compañía ha reiterado su compromiso con los derechos laborales, enfatizando sus esfuerzos continuos para garantizar un entorno laboral seguro para sus trabajadores. Incluso en momentos desafiantes, como la pandemia de 2020 y 2021, así como las paralizaciones de producción en 2022 y 2023, la empresa sostiene haber cumplido con sus obligaciones laborales.

Aumento en las previsiones de producción

Cabe destacar que la empresa matriz, Minerals and Metals Group (MMG), ha elevado sus previsiones de producción de cobre en Perú. Se espera que cierre el ejercicio 2023 en un rango de entre 285,000 y 305,000 toneladas. Este aumento en las proyecciones contrasta con las preocupaciones planteadas por los trabajadores en huelga, lo que agrega un elemento de complejidad a la situación.

VIDEO RECOMENDADO

Más populares
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.