El Ministerio de Salud registra 307 casos de tosferina a nivel nacional hasta fines de marzo del 2025, una cifra que ya supera los 255 casos reportados en todo el 2024. El incremento es notable si se compara con años anteriores, en los que se contabilizaron cifras mucho menores: 130, 60, 30 e incluso 4 casos en todo el país, lo que evidencia una preocupante alza en la incidencia de esta enfermedad respiratoria.
Puedes leer ► Joven piurano se recupera tras 14 meses de convulsiones causadas por un traumatismo craneano
El aumento de casos estaría relacionado a una baja cobertura de vacunación. “Tener 307 casos significa que la capacidad inmunológica o la protección por vacunación debe estar muy baja. Además, se han reportado ya cuatro fallecidos por esta enfermedad, aunque ninguno de ellos ha sido en la región Piura. En la región se han confirmado hasta el momento 4 casos”, señaló Julio Barrena Dioses, experto en salud pública del Colegio Médico de Piura.
En Piura, históricamente, los casos de tosferina eran prácticamente inexistentes —uno, dos o incluso ninguno por año—, lo que refuerza la alerta ante la aparición de estos nuevos contagios. La tosferina, también conocida como pertusis o coqueluche, se transmite por vía respiratoria, por lo que el contacto con personas infectadas es el principal factor de riesgo para su propagación.
“Es una tos tan fuerte que incluso las madres comentan que el niño se queda sin aire y se pone morado. Aunque tiene tratamiento antibiótico, es fundamental detectarla a tiempo para evitar complicaciones. En Piura, la presencia de estos cuatro casos ya se considera un brote, lo que requiere reforzar las acciones de vigilancia y vacunación en la región”, dijo.











