Tesis de Pedro Castillo: Sunedu evalúa la actuación de la UCV en la investigación

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) informó que, frente a la denuncia de presunto plagio del presidente Pedro Castillo y su esposa, Lilia Paredes, en su tesis par...

Tesis de Pedro Castillo: Sunedu evalúa la actuación de la UCV en la investigación
Tiempo de lectura: 3 minuto(s) aprox.
La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) informó que, frente a la denuncia de presunto plagio del presidente Pedro Castillo y su esposa, Lilia Paredes, en su tesis para el grado de magíster, inició, a través de la Dirección de Supervisión, una indagación preliminar con el objeto de verificar si la Universidad César Vallejo (UCV) cumplió con lo establecido en el Reglamento del Registro Nacional de Trabajos de Investigación conducentes a Grados y Títulos (RENATI). En un comunicado, la entidad recordó que la norma citada dispone que, cuando las universidades toman conocimiento de un caso de presunto plagio, deben iniciar la investigación “conforme a su normativa interna y comunicar los resultados a la Sunedu”.
Puedes leer: ¿Cuál es la tesis de Pedro Castillo y Lilia Paredes, acusados de plagio?
“Así, la UCV envió a la Superintendencia el informe de la una comisión conformada por la universidad para la revisión de la tesis de los señores Castillo y Paredes. En el documento, la universidad reporta similitud, pero afirma que como hay poco o ningún porcentaje de similitud en el marco metodológico, resultados y conclusiones y sugerencias, la tesis mantiene un aporte de originalidad”, se lee en el documento.
La Sunedu remarcó, al respecto, que el grado académico de Castillo y su esposa fue inscrito en el registro de grados, a cargo de la Asamblea Nacional de Rectores, en agosto de 2013, “es decir antes de la entrada en vigencia de la Ley Universitaria y la creación de la Sunedu”. La entidad indicó que, tras evaluar la información presentada, solicitó a la UCV información complementaria “dirigida a conocer los resultados de la investigación efectuada al interior de su casa de estudios y la decisión del Consejo Universitario frente a esa investigación, pedido que ha sido respondido por la universidad”. “Ante ello, la SUNEDU solicitó información a la Fiscalía y actualmente está pendiente la respuesta a dicho oficio”, agregó.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Síguenos:

Más en Nacional