El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informó que el terremoto de magnitud 7,5 ocurrido en Amazonas registrado el domingo 28 de noviembre ha dejado hasta el momento 5 personas heridas y 2.412 damnificados.
De acuerdo con el último reporte de la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN), hasta el momento hay 764 viviendas afectadas, 375 inhabitables y 117 destruidas. También hay 3.733 personas afectadas.
Asimismo, hay afectaciones en 32 establecimientos de salud y uno está destruido. Además, establecimientos comerciales, ocho oficinas públicas y 19 templos religiosos también resultaron afectados. Al igual que cinco iglesias destruidas y daños en 5.310 metros de carretera, 200 metros de canal de riego, un reservorio, dos miradores, un desembarcadero pesquero, un centro acuícola y en el servicio de energía eléctrica.
Cabe indicar que el epicentro del sismo se registró a 98 km al este de Santa María de Nieva, provincia de Condorcanqui, región Amazonas, con una profundidad de 131 Km.
Atención a damnificados
Por otro lado, el Indeci informó que en el distrito de Jamalca (Amazonas), 90 personas damnificadas fueron trasladadas a un albergue temporal ubicado en La Progresiva 260 de la carretera Fernando Belaunde Terry.
En tanto, la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de la Municipalidad Provincial de Utcubamba (Amazonas) entregó bienes de ayuda humanitaria, compuesta por techo y alimentos, a los damnificados del distrito de Bagua Grande, los mismos que pernoctan en carpas temporales.
Mientras que, el COES del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo brinda atención a turistas y anunció la rehabilitación del pase en el km 33 de la vía Tarapoto. En tanto, personal de la Municipalidad Provincial de Utcubamba (Amazonas), en conjunto con la concesionaria IIRSA Norte, continúa con los trabajos de rehabilitación del tramo Bagua Grande – Pedro Ruiz (vía Fernando Belaunde Terry) con apoyo de maquinaria pesada.