Temperaturas altas en costa norte del Perú pese al otoño, según Senamhi
marzo 20, 2024
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

La costa norte del país todavía tendrá días con temperatura elevada a diferencia de la zona central y sur, donde el clima ha empezado a normalizarse por la llegada del otoño, la presencia de vientos y el descenso paulatino de la temperatura del mar, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).

PUEDES LEER ? Senamhi advierte que lluvias se intensificarán en la sierra y costa de Piura

Patricia Rivera Girón, especialista en predicción climática del Senamhi, especificó que la transición hacia la normalidad del clima en la costa norte, al estar más cerca a la región donde se produce el calentamiento por El Niño, tomará más tiempo en normalizarse como está ocurriendo en el centro y sur de la costa.

«Esperamos que hasta abril próximo se presenten condiciones normales a superiores y recién en los meses mayo o junio las condiciones de temperatura se van a normalizar en la costa norte», expresó la especialista.

En ese aspecto, dijo que en la costa norte se pueden presentar temperaturas que lleguen a los 33 grados y se mantendrían hasta mediados de abril, «es decir le tomará más tiempo llegar al estado de normalidad porque tiene influencia directa de las condiciones cálidas del mar».

PUEDES LEER ? IGP: Hoy inicia el otoño en el Perú

Respecto a las lluvias, mencionó que a finales de marzo y abril, las precipitaciones pluviales serán menos frecuentes e intensas teniendo en cuenta que empieza la temporada seca a diferencia de lo ocurrido en enero y febrero, donde se produjeron lluvias intensas.

En cuanto a la Sierra, sostuvo que también ya están disminuyendo las lluvias al ingresar ya a la temporada seca y se espera se mantenga esa situación entre abril y setiembre.

Sobre las temperaturas, afirmó que en la zona norte de la Sierra las nocturnas estarían entre los 11.5 y 13 grados; en la sierra centro, de 5 hasta los 6 grados y en la sierra sur entre 1 y 4 grados.

En relación a las temperaturas diurnas en la sierra norte, se prevé 22 grados, en ela sierra centro 19 y en la siera sur superaría los 20 grados.

Más populares