La carretera panamericana sur, en Tacna, fue bloqueada por manifestantes en un paro de 24 horas anunciado por el gremio de transportistas de esta región, quienes se manifestaron ante la creciente inseguridad ciudadana y al anuncio de la ampliación del penal de Challapalca.
LEER MÁS ► Feriado lunes 04 de noviembre de 2024 en Perú: ¿Qué es lo que se sabe al respecto?
Según el dirigente de Transporte de Carga Pesada, Dante Morales, más de 20 organizaciones han confirmado su participación en esta movilización.
La protesta ha llevado al Gobierno Regional de Tacna a suspender las clases presenciales en todas las instituciones educativas, desde la Educación Básica Regular hasta la Educación Básica Especial, tanto públicas como privadas. Las actividades académicas se desarrollarán en modalidad remota o virtual, con el fin de salvaguardar la seguridad y salud de la comunidad educativa.
Entre las organizaciones que se suman al paro se encuentran la Asociación de Junta de Usuarios de la Zona Comercial de Tacna (Aju Zotac), el Transporte Internacional, el Sindicato de Construcción Civil, taxistas, mototaxistas, el Transporte Urbano e Interurbano, la Federación de Prendas de Segundo Uso, el Sutep, la Cámara de Comercio, juntas vecinales, la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, y los mercados Santa Rosa, Pocollay y Grau.
El paro, que cuenta con garantías otorgadas por la Prefectura, se desarrolla desde las 00:00 horas hasta las 23:59 horas. Las concentraciones se llevarán a cabo en varios puntos estratégicos de la ciudad, como el óvalo Pocollay, óvalo Túpac Amaru, plaza Quiñonez, óvalo del León, óvalo Tarapacá, óvalo la Cultura, óvalo Cusco y la salida a Tarata.
El dirigente Dante Morales expresó que la población se ha declarado en sesión permanente para participar voluntariamente en esta movilización, en protesta por lo que consideran un maltrato hacia Tacna. La medida busca visibilizar el descontento de la ciudadanía ante las decisiones del gobierno central que afectan a la región.











