Sanciones. En el 2022 se impusieron más de 134 sanciones y se suspendieron a más de 14 mil líneas telefónicas que realizaron llamadas falsas a las centrales de emergencia. Así lo informó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
Asimismo, informó que las sanciones impuestas ascienden los S/ 80 546 aproximadamente y 106 amonestaciones a usuarios de servicios de telefonía fija y móvil que hicieron llamadas malintencionadas a centrales de emergencias.
Hasta el 22 de setiembre del 2020 la norma establecía que la primera conducta infractora, que puede ser por una llamada falsa, perturbadora o silente, era sancionada con amonestación escrita, y luego de ello recién se podía imponer una multa (segunda sanción).
No obstante, en la actualidad, la misma señala que, en cualquier estado de emergencia (como el actual contexto de la pandemia COVID-19), las comunicaciones malintencionadas pueden ser sancionadas con multas de entre 0.5 a 4 veces el valor de una UIT (desde 2300 hasta 18 400 soles). También establece que se puede castigar con la cancelación del servicio.
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Si además de ello existiera casos de reincidencia, se aplicará como única sanción la cancelación del servicio. Estas sanciones se hacen efectivas a los titulares de las líneas.
“El MTC rechaza acciones irresponsables que perjudican el funcionamiento de las centrales de emergencias y ponen en peligro la vida e integridad de los ciudadanos. Por ello, impulsamos la campaña ¡Libera una línea, Salva una vida!”, refiere el director general de Fiscalizaciones y Sanciones en Comunicaciones, Edgard Alvarado Barreto.
Estadísticas
El MTC exhortó, una vez más, el empleo responsable de las líneas de apoyo al ciudadano, toda vez que la vida de las personas puede estar en riesgo. Tras ello, conoce aquí cuáles fueron las centrales más afectadas por incidencias de llamadas malintencionadas y/o falsas, cuyas líneas han sido suspendidas.
- 105, de la Policía Nacional del Perú, con 6516 líneas suspendidas.
- 117, de Essalud, con 4888 líneas suspendidas.
- 115, de Defensa Civil, con 1052 líneas suspendidas.
- 107, de Essalud, con 459 líneas suspendidas.
- 113, de Info Salud, con 422 líneas suspendidas.
- 106, del SAMU, con 248 líneas suspendidas.
- 1818, de la Central Única de Denuncias del Mininter, con 280 líneas suspendidas.
- 100, de Denuncia de Violencia Familiar y Sexual, con 562 líneas suspendidas.
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