El Congreso oficializó este jueves la Ley 31520 que modifica el consejo directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).
Esto a pesar de la sentencia publicada por el Poder Judicial este último martes que declara nula la llamada contrareforma universitaria.
La norma emitida modifica los artículos 1, 12, 15, 17 y 20 de la Ley Universitaria. De esta manera, el consejo directivo de la Sunedu pasaría de tener cinco a siete integrantes. Además, a estar compuesta por representantes de varias instituciones como el Ministerio de Educación y otro del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec).
Del mismo modo, habrá un representante del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), del Consejo Nacional de Colegios Profesionales, dos de las universidades públicas y uno de las casas de estudios privadas.
Además, la norma dispone que esta nueva composición del consejo directivo sea quien elija al superintendente de la Sunedu por un periodo de tres años, el cual no podrá ser reelegido.
Congreso desobede al Poder Judicial
A pesar de que la Superintendencia Nacional de Educación Superior (Sunedu), la Defensoría del Pueblo, así como asociaciones estudiantiles y autoridades universitarias exhortaron al Congreso a acatar la sentencia dada por el Poder Judicial y no promulgar la ley de contrarreforma universitaria; el Parlamento decidió hacer caso omiso al dictamen y siguió adelante con su agenda.
Síguenos en nuestras redes sociales:
- Facebook: Diario El Tiempo
- Twitter: @eltiempopiura
- Instagram: @eltiempopiura
- YouTube: Diario El Tiempo
- TikTok: @eltiempopiura