La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) informó sobre la propuesta que indica que cada tres años, las empresas prestadoras de servicios de saneamiento (EPS) deberán verificar la condición de los medidores de agua potable que tengan más de 5 años de antigüedad.
PUEDES LEER ? Alistan reglamento para sancionar a inquilinos morosos
Sunass recalcó que si el 5 % de estos tiene problemas, la empresa debe revisar la totalidad de la zona examinada o en su defecto, cambiar todos los medidores de agua potable.
Cabe mencionar que las EPS que no cumplan con realizar la verificación posterior o periódica del parque de medidores, pueden ser multadas hasta por más de 2.4 millones de soles.
De acuerdo con la propuesta, los usuarios tendrán mayor seguridad de realizar un pago acorde a su real consumo dado que, con medidores en buen funcionamiento, las EPS contarán con información exacta para la facturación del agua potable.
¿Cuáles son las modificaciones?
La propuesta de la Sunass establece:
– Cada tres años, las EPS deberán hacer un muestreo que permita verificar las condiciones de los medidores mecánicos que cuenten con más de 5 años de antigüedad. En caso el resultado de la muestra realizada supere el umbral del 5 % de medidores con sobre registro, la EPS debe realizar una verificación posterior u optar por el reemplazo de todos los medidores de la localidad o zona en la que se tomó la muestra.
PUEDES LEER ? 3 repelentes caseros para zancudos: conoce cómo prepararlo
– De otro lado, si la muestra realizada supera el umbral del 5 % de medidores con subregistro, la EPS puede realizar una verificación posterior u optar por el reemplazo de todos los medidores de la localidad o zona en la que se tomó la muestra.
La nueva propuesta normativa puede ser revisada íntegramente en el portal institucional de la Sunass: https://www.gob.pe/institucion/sunass/normas-legales/4254825-021-2023-sunass-cd