Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Sueldo mínimo en Perú 2023: ¿cómo va la propuesta de incremento salarial?
septiembre 1, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

[social-share buttons="facebook,twitter,whatsapp"]

¿Cómo va el posible aumento del sueldo mínimo en Perú? En esta nota te dejamos las últimas noticias sobre el incremento salarial, anunciado por la presidenta Dina Boluarte, en su último mensaje a la nación.

PUEDES LEER ? MEF sobre retiro AFP 2023 en Perú: «Es una medida, sin duda, populista»

LO ÚLTIMO del sueldo mínimo en Perú

Lo último que se sabe del sueldo mínimo en Perú 2023 es que se suspendió el Consejo Nacional de Trabajo (CNT), en el que los representantes de gremios sindicales y de las empresas privadas debatirían la propuesta del incremento salarial en el país. Según se detalló, la sesión fue cancelada a último momento por problemas de salud de uno de los miembros y, hasta el momento, no se ha dado una fecha de cuándo se reiniciará el diálogo.

«Les podría decir que yo considero que a mitad de semana podríamos tener la reunión con los coordinadores para establecer la agenda y quizás entre jueves y viernes podríamos estar hablando, con ánimos de luego rectificarlo, de una segunda sesión del Consejo Nacional de Trabajo», dijo el titular del MTPE, Fernando Varela, en declaraciones a la prensa.

¿Qué dijo Dina Boluarte sobre el aumento?

La jefa de Estado, Dina Boluarte, señaló que espera que, tras el diálogo entre sindicatos de trabajadores y gremios empresariales, en el Consejo Nacional del Trabajo, se pueda concretar el aumento de sueldo mínimo 2023 en el Perú.

«Comprometidos con el diálogo social y las relaciones laborales armoniosas, luego de más de un año de distanciamiento entre trabajadores y empleadores, nuestro Gobierno ha logrado que retomen el diálogo en el Consejo Nacional de Trabajo. Mi Gobierno espera que, fruto de ese diálogo, pronto podamos anunciar al país el incremento del sueldo mínimo vital”, señaló la mandataria, durante el último mensaje a la Nación.

PUEDES LEER ? Bono 600 soles sector público: ¿Sí o sí se pagará en septiembre?, esto dice el MEF

¿Qué dijo el Ministerio de Trabajo?

El titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Fernando Varela, informó que presentará su propuesta de tecnificación de la remuneración mínima vital en el Consejo de Ministros.

«Esperamos que (…) podamos lanzar nuestra propuesta de tecnificación de la remuneración mínima vital, que es un tema importante. No se niega la posibilidad de un incremento, pero lo que estamos haciendo es (promover) el espacio para que ese incremento venga auspiciado de un debate técnico, donde se establezca cuándo se puede hablar de incremento y qué aspectos económicos tenemos que tener en cuenta para poder darlo», explicó Varela.

¿Cuál es la propuesta?

La Confederación General de Trabajadores del Perú propone que el sueldo mínimo en el Perú sea gradual y ascienda hasta los 2500 soles. Con esta propuesta, se duplicaría la Remuneración Mínima Vital que, actualmente, se encuentra en 1025 soles.

PUEDES LEER ? LO ÚLTIMO del nuevo retiro AFP 2023: Proponen derogar ley que creó las AFP y devolver fondos

VIDEO RECOMENDADO

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.
[linkedin_autor]