Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Solicitan investigar a Wilfredo Oscorima por presunto delito de cohecho y obstrucción
abril 7, 2024
Autor: Manuel Lañas Merino

Compartir:

[social-share buttons="facebook,twitter,whatsapp"]

La nueva información difundida en los medios y las contradicciones de la mandataria Dina Boluarte sobre los relojes Rolex y otras joyas están generando la necesidad de que el Ministerio Público profundice en las investigaciones, incluyendo a otros actores como el gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima. Esta opinión fue expresada por la vicedecana del Colegio de Abogados de Ayacucho, Yuri Martínez Ochoa.

LEE TAMBIÉN ► Abogado de Wilfredo Oscorima asegura que Dina Boluarte «rechazó» el reloj que le regalaron

El Colegio de Abogados de Ayacucho remitió un escrito al Ministerio Público esta semana, proporcionando información difundida en los medios, solicitando que se evalúe el inicio de indagaciones sobre el papel de Oscorima, quien actualmente solo tiene la condición de testigo.

En declaraciones para el programa ‘Voces del sur’, a través de Estación Wari de Ayacucho, la abogada Yuri Martínez consideró que el gobernador de Ayacucho podría ser investigado por varios posibles delitos, como enriquecimiento ilícito, cohecho pasivo impropio, concusión y obstrucción a la administración de justicia. El presunto delito de enriquecimiento ilícito surgiría por las dudas sobre la procedencia de las joyas del gobernador.

Además, la entrega del reloj Rolex tuvo lugar en un contexto especial, ya que después de este acto, el Ejecutivo autorizó 100 millones de soles para el Gobierno Regional de Ayacucho para un estadio. «Justamente ahí podría estar el delito de cohecho pasivo impropio, porque un funcionario público habría recibido, en este caso, dádivas», explicó Yuri Martínez Ochoa.

Por otro lado, Oscorima ha mostrado evasión ante el Ministerio Público, optando por guardar silencio en su reciente comparecencia. Según la abogada, en este caso también podría haber obstrucción a la administración de justicia.

LEE TAMBIÉN ► Caso Rolex: Wilfredo Oscorima guardó silencio ante la Fiscalía sobre los presuntos regalos a Dina Boluarte

Destitución de Dina Boluarte

Ante la situación planteada, Yovana Mendoza, presidenta de la asociación de familiares de las víctimas de la masacre del 15 de diciembre de 2022 en Ayacucho, opinó que la destitución de Boluarte debería considerarse no solo por el escándalo de los relojes Rolex, sino también por los crímenes que se le atribuyen desde el 7 de diciembre.

Mendoza cuestionó la actitud del gobernador Wilfredo Oscorima, quien, según ella, intentó legitimar el gobierno de Boluarte con sus frecuentes visitas a Palacio y las invitaciones para que la mandataria visitara la región.

La dirigente afirmó que Oscorima ha traicionado a la población de Ayacucho y ahora debe rendir cuentas ante la justicia, junto con Dina Boluarte.

VIDEO RECOMENDADO

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Manuel Lañas Merino
Soy periodista con experiencia en medios digitales. Actualmente, me encargo de redacción de notas para la web del diario El Tiempo de Piura, asimismo, de la edición de vídeos y diseño gráfico para la misma plataforma.
[linkedin_autor]