Síntomas de la nueva variante del COVID-19 2023 : esto es lo que debes saber sobre Eris
septiembre 7, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

¿Cuáles son los síntomas de la nueva variante del COVID-19 2023? Luego de que el Ministerio de Salud (Minsa) confirmara la presencia de dos casos de la variante Eris en el Perú, muchos se preguntan sobre la sintomatología de esta enfermedad y cómo cuidarse para evitar contagios.

PUEDES LEER ? Covid-19: Minsa confirma llegada de variante Eris al Perú

Variante Eris en el Perú

Desde inicios de agosto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció la presencia de una nueva subvariante de COVID-19, a la que se denominó como EG.5 (Eris, coloquialmente) y se le clasificó como una variante de interés.

Casi un mes después de ese anuncio, el Ministerio de Salud (Minsa) confirmó los dos primeros casos de Eris en el Perú. Se trata de un varón de 57 años y de una mujer de 56 años, quienes presentan síntomas leves de la enfermedad y que, hasta el momento, no han requerido hospitalización. De acuerdo al Minsa, ambos pacientes se encuentran en aislamiento domiciliario, en el distrito de La Molina (Lima) y no registran viajes al extranjero.

Al respecto, el titular del Minsa, César Vásquez, informó que en los últimos días, «han mejorado, significativamente, las cifras alarmantes de baja cobertura de la aplicación de la vacuna bivalente». Agregó que el Gobierno garantiza la cantidad suficiente de vacunas en todo el territorio nacional para proteger, sobre todo, a la población más vulnerable.

«Todavía hay muertes por COVID-19»

Por otro lado, Vásquez precisó que la variante Eris ya se encuentra en los países vecinos de Ecuador, Colombia y Argentina. Alertó a la población a que no se confíe, ya que todavía hay muertes por covid-19 en el país, y los que se mueren lamentablemente son aquellos pacientes que tienen comorbilidades y que no han recibido las cuatro dosis”.

¿Cuáles son los síntomas de la nueva variante del COVID-19 2023?

De acuerdo a Maria Van Kerkhove, líder técnica de la OMS en COVID-19, indicó que la nueva variante Eris tiene una mayor transmisibilidad, pero no es más grave que otras variantes de Ómicron. Agregó que los síntomas de esta variante ERIS son:

  • Dolor de garganta
  • Congestión
  • Estornudos
  • Tos
  • Dolor de cabeza
  • Voz ronca
  • Dolores musculares
  • Pérdida de olfato

Recomendaciones ante la variante Eris

Las principales recomendaciones del Minsa, para prevenir casos de Eris en Perú, es la vacunación. Se recomienda vacunarte con la dosis de refuerzo, además de usar mascarilla en caso de síntomas respiratorios, lavarse las manos con frecuencia y evitar lugares donde haya aglomeraciones..

VIDEO RECOMENDADO

Más populares