Con 22 votos a favor, la Comisión Permanente del Congreso ratificó a Sergio Espinosa Chiroque como nuevo jefe de la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS).
LEER MÁS ► ¿Quién es Sergio Espinosa Chiroque, nuevo superintendente de la SBS?
Como se recuerda, el 18 de julio, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) lo designó como nuevo superintendente a través de una Resolución Suprema que fue refrendada por el titular de la PCM, Gustavo Adrianzén, y el ministro de Economía y Finanzas, José Arista.
Espinosa Chiroque es abogado de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y cuenta con un máster en Derecho Internacional Económico en la misma casa de estudios.
El funcionario se ha desempeñado como superintendente adjunto de la Unidad de Inteligencia Financiera del Perú desde el año 2009 y ejerció el cargo de vicepresidente y secretario técnico de la Comisión Ejecutivo Multisectorial contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo.
Su designación se da para reemplazar a la economista María del Socorro Heysen, quien se desempeñó en el cargo desde agosto de 2016.
#CongresoInforma I Con 22 votos a favor, la #ComisiónPermanente aprobó la Resolución Legislativa del Congreso que ratifica la designación del señor Sergio Javier Espinosa Chiroque como superintendente de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones. pic.twitter.com/aiCkz5sLvk
— Congreso del Perú 🇵🇪 (@congresoperu) July 24, 2024
¿Quién es Sergio Espinosa Chiroque?
Sergio Espinosa Chiroque es abogado de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Máster en Derecho Internacional Económico (PUCP). Presidente Pro Tempore 2019 del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT).
Se desempeñaba como Superintendente Adjunto de la Unidad de Inteligencia Financiera del Perú de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP desde el año 2009 y ejercía el cargo de Vicepresidente y Secretario Técnico de la Comisión Ejecutiva Multisectorial contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo, cuyo objetivo es coordinar y planificar acciones dirigidas a prevenir y combatir el Lavado de Activos (LA) y el Financiamiento del Terrorismo (FT).
Del 2015 al 2016, se desempeñó como Presidente del Grupo de Expertos para el Control de Lavado de Activos (GELAVEX) de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
En el periodo 2015 – 2017, ha sido Presidente del Grupo Egmont, el cual integra a más de 164 Unidades de Inteligencia Financiera de diferentes jurisdicciones del mundo.











