Los agentes de la División de Medio Ambiente junto al Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), rescataron a un cachorro de zorro costeño (Licalopex sechurae) que iba a ser vendido por traficantes en el mercado de la ciudad de Cajamarca.
Según información obtenida de Serfor, se realizó un trabajo de inteligencia policial para dar con la ubicación de dicho ejemplar silvestre, antes de que pueda ser vendido por S/ 300 soles. Se intervino a unos sujetos, cuyas identidades no fueron reveladas, que indicaron ser procedentes de Sullana, región Piura.
El zorrito fue encontrado dentro de una caja de cartón y se determinó que tenía signos de debilidad a causa del transporte inadecuado, y la mala alimentación. Actualmente, el cachorro se encuentra recibiendo los cuidados necesarios para luego ser trasladado a un centro autorizado y especializado.
También se informó que el animal no podrá ser liberado, debido a que fue extraído de su hábitat natural a una edad muy vulnerable, por lo que no lograría sobrevivir en un ambiente natural.
Traficantes de animales
Respecto a los involucrados en este delito, estos fueron puestos a disposición de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, porque también ofrecían a la venta animales silvestres disecados, dos zorros costeños, dos zorrillos, una iguana y tres aves (águila, pihuicho y chilala).
De acuerdo a las autoridades, estos especímenes fueron extraídos de su ambiente natural para ser comercializados a precios que varían entre los S/150 a S/ 300; esto sin medir las consecuencias y daños que causa esta mala práctica al patrimonio de fauna silvestre.
Zorro costeño
El color del zorro costeño es predominantemente grisáceo, tiene la cabeza pequeña, las orejas relativamente largas y un hocico corto. Además, posee un anillo marrón rojizo alrededor de los ojos.
Serfor señaló que, lamentablemente, su supervivencia está amenazada por los traficantes o cazadores informales que pretenden obtener dinero gracias a la venta ilegal de sus crías para ser utilizados como mascotas.
Dato
Cabe señalar que la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, establece como infracciones muy graves: cazar, poseer, adquirir, comercializar, exportar, transportar recursos de fauna silvestre sin la autorización de la autoridad competente o, que provengan de centros no autorizados. La sanción es el pago de una multa que va desde 10 hasta 5000 mil Unidades Impositivas Tributaria (UIT).