¡Preparen los abrigos! El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) anunció que el invierno 2024 será más riguroso que el año anterior. Según la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN), se espera que el sistema de alerta se mantenga en estado «no activo», ya que se prevé que las temperaturas superficiales del mar en la costa peruana permanezcan en condiciones neutras en los próximos meses, seguidas de condiciones frías entre junio y julio.
Los expertos calculan que entre junio y noviembre, las condiciones marítimas serán frías, lo que sugiere la probable presencia del Fenómeno La Niña en el Pacífico Central.
PUEDES LEER ► Advierten oleajes ligeros a moderados en todo el litoral peruano
La representante del Senamhi, Rosario Julca, también señaló que estos cambios en la temperatura del mar ya se están percibiendo gradualmente en Lima, donde las temperaturas nocturnas han descendido en los últimos días.
«El año pasado tuvimos un invierno cálido influenciado por la temperatura del mar. Hemos experimentado temperaturas cálidas en nuestras costas», explicó la experta en Meteorología del Senamhi. «Sin embargo, este año las temperaturas son más frías, lo que resulta en noches y madrugadas más frescas y una sensación de frío más intensa».
Según la funcionaria, las temperaturas continuarán descendiendo gradualmente durante la transición de otoño a invierno, que comenzará oficialmente el 20 de junio. «Es probable que tengamos un invierno más intenso en comparación con el año pasado», afirmó.
Por otro lado, la ingeniera Raquel Loayza, especialista del Senamhi, informó que en los últimos días, los distritos costeros de Lima como Chorrillos, Barranco, Miraflores y San Miguel han registrado temperaturas de 18 °C, mientras que los distritos más alejados del mar han tenido 15 °C.
«El agua del mar está fría. Por eso, los distritos costeros amanecen con nubosidad. En comparación con el año pasado, este invierno será más frío. Antes tuvimos un mar más cálido, pero ahora es más frío», agregó Loayza.