El subdirector de Predicción Climática del Senamhi, Yury Escajadillo, descartó que el 2026 vaya a ocurrir un fenómeno El Niño en Piura y Tumbes, aunque advirtió que habrá lluvias de consideración.
PUEDES LEER ► Establecimientos de salud de Piura en alerta durante fiestas de fin de año
En ese sentido, el especialista de Senamhi indicó que, según el pronóstico estacional, para la costa norte las condiciones serán normales, aunque con ciertas precisiones. Enfatizó que sí habrá lluvias importantes en regiones como Piura y Tumbes.
Asimismo, sostuvo que se debe tomar atención al incremento de los caudales de los ríos en especial en las regiones ya mencionadas del norte y no solo por las lluvias que se presenten en territorio nacional, sino por las que vengan de Ecuador.
“Aun así tengamos condiciones normales en la temperatura superficial del mar, las lluvias son importantes en el norte del país y no solo por el tema de El Niño, sino por una parte atmosférica que es otro ingrediente más […] o sea, marzo son las lluvias estacionales, lo menciono porque en Piura, Tumbes, en enero, febrero siempre llueve y en marzo tienen sus picos como en todos los años”, dijo.
“No estoy mencionando que va a llover como en el evento de El Niño Costero, sino lluvias de la estación que siempre tenerlas presentes, y de hecho caudales también. En el tema de caudales, por ejemplo, en Piura, en Tumbes, no solo son las lluvias que están en territorio nacional, sino también las que vienen de Ecuador”, agregó.











