El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió una alerta amarilla para Lima y otras 11 regiones del país, debido a la presencia de precipitaciones de ligera a moderada intensidad durante esta temporada de primavera.
PUEDES LEER ► Lima: Cae parte del techo de comisaría de Surquillo y tres efectivos policiales resultan heridos
A través de su portal oficial, el organismo informó que las lluvias podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento que alcanzarían velocidades de hasta 35 kilómetros por hora. Asimismo, advirtió sobre la posible caída de granizo en zonas ubicadas por encima de los 2 800 metros sobre el nivel del mar y nevadas en áreas mayores a los 4 000 metros en la sierra central.
La medida permanecerá vigente hasta el domingo 12 de octubre a las 11:59 p.m. y abarca las regiones de Áncash, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Pasco, Piura y Tumbes.
En cuanto a la costa norte, el Senamhi precisó que se esperan lluvias de leve a moderada intensidad en Tumbes y en el interior de Piura, además de precipitaciones aisladas en zonas cercanas al litoral de Piura y Lambayeque.
¿Cuál es la causa de estas lluvias?
Según el Senamhi, las precipitaciones que se presentan en la costa norte del Perú se deben al trasvase de lluvias provenientes de la sierra norte, un fenómeno que genera nubosidad y lluvias ligeras en las zonas costeras próximas.
El organismo detalló que se prevén acumulados de lluvia de entre 3 y 6 milímetros por día en la costa de Tumbes y Piura, mientras que en Lambayeque y La Libertad las cifras serían inferiores a los 2 milímetros por día. En tanto, en la sierra norte se esperan registros más altos, de entre 10 y 15 milímetros diarios, precisó el comunicado oficial.











