Del jueves 1 al domingo 4 de abril el Perú, sin importar la categoría de nivel de alerta, deberá hacer cuarentena para evitar un incremento en las cifras de contagios y fallecidos por COVID-19.
Estas medidas fueron establecidas en el Decreto Supremo N° 058-2021-PCM). El objetivo de estas normas es que no se incremente el número de contagios en el país. Los días que cubre la Semana Santa tendrán además una cuarentena con movilidad limitada.
Restricciones
Inmovilización social
- Durante todo el día en todas las regiones del país.
- Se permite la movilidad de una persona por familia para realizar compras básicas, a pie o en bicicleta.
- Los mercados y tiendas de abastecimiento de productos básicos, supermercados, mercados itinerantes, bodegas y farmacias, con aforo según el nivel de alerta, atenderán de 4:00 a. m. a 6:00 p. m.
Transporte vehicular
- Queda prohibido el uso de vehículos particulares.
- Se permite el transporte público y taxis autorizados.
Transporte interprovincial
- Se suspende el transporte interprovincial terrestre y aéreo desde el jueves 1 hasta el sábado 3 de abril.
Uso de playas
El uso de las playas de Piura está restringido desde el 29 de marzo al 11 de abril. En semana santa se mantiene esa medida.
¿Qué sí se podrá hacer en Semana Santa?
La norma del Gobierno indica que solo se permitirá salidas peatonales o en bicicleta para personas que se dirijan a los centros de abasto (mercados, supermercados y bodegas) para adquirir productos de primera necesidad.
Cabe indicar que se ha establecido un horario de 4:00 a.m. a 6:00 p.m. para que estos locales puedan atender al público en general. Además, solo la farmacias podrán hacer delivery las 24 horas del día, porque los restaurantes estarán permitidos hasta las 11:00 p.m.
- Servicios básicos esenciales: bancos, servicio de agua, saneamiento, luz, gas, combustible, telecomunicaciones, limpieza, recojo de residuos sólidos, servicios funerarios, transporte de carga y mercancías, y transporte de caudales.
- Atención de emergencias y establecimientos de salud: las 24 horas.
- Servicios de seguridad ciudadana.
- Delivery de farmacias y boticas: las 24 horas.
- Delivery de restaurantes: de 4:00 a. m. a 11:00 p. m.
- Aquellas personas que trabajen en servicios esenciales, como el sector Salud, deberán presentar su pase laboral a las autoridades, que están controlando que se cumpla la inmovilización social obligatoria.