Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

¿Cuándo es la Semana Santa 2023 en Perú? Fechas y frases para dedicar
enero 17, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

[social-share buttons="facebook,twitter,whatsapp"]

Conoce en esta nota cuándo es la Semana Santa 2023 en Perú,  fechas, qué significa, cómo se celebra, qué días son los más importantes, qué no se puede hacer y otros detalles.


CLIC AQUÍ ? Bono de Guerra 2023: fechas de pago, cronograma, requisitos, LINK de consulta y más


¿Qué es la Semana Santa 2023?

La Semana Santa es el conjunto de celebraciones de carácter religioso que se hace la última semana de Cuaresma, entre el Domingo de Ramos y el Domingo de Resurrección, es decir, el día de Pascua. Las festividades conmemoran los últimos momentos de la vida de Jesús.


Semana Santa 2023 fechas:

Semana Santa 2023 fecha

  • Desde: domingo 2 de abril
  • Hasta: sábado 8 de abril

Semana Santa 2023: frases para dedicar

  • Perdona todo y tendrás paz. Decide olvidar las ofensas y tendrás esperanza. Confía en Dios y serás feliz.
  • La cruz no es para que la lleves al cuello o la cuelgues de una pared, es para que la vivas día a día.
  • Antes pensaba que como mejor se representaba el AMOR era con un corazón.
    Mucho después comprendí, que en realidad es con una cruz.
    Porque el corazón un día deja de latir, pero AQUEL que estuvo en la cruz, nunca deja de amar.
  •  Que Dios te conceda en Semana Santa, un LUNES de éxitos, un MARTES de triunfos, un MIÉRCOLES de victorias, un JUEVES de esperanzas, un VIERNES de paz, un SÁBADO de fe, un DOMINGO de amor y toda una vida de bendiciones.
  • Semana Santa es tiempo de recordar a nuestros familiares, amigos y seres queridos. Es tiempo de dar gracias por el amor, la risa que nos mantiene unidos bajo el mismo techo, que se extiende por miles de kilómetros, por la gracia del Señor.
  • Confía y agradece, porque hay un milagro con tu nombre, en las Manos de Dios.
  • Dios todavía está escribiendo tu historia. No permitas que se apague tu Fe por aquello que todavía no has visto, pues tu gran milagro ya viene en camino para iluminar tu vida.
  • La paz de Dios es el refugio perfecto, para circunstancias imperfectas.

¿Cómo se celebra la Semana Santa 2023 en Perú?

Durante este día se realizan misas donde se bendicen los ramos y las palmas, que son colocadas en los portales de las casas para que bendigan a los hogares y las familias de los fieles devotos. Por ello, a continuación, te dejamos la información que debes conocer acerca de esta Semana Santa 2022.


DEBES LEER ? Bonos 2023 Perú: LINK de consulta oficial de los subsidios Alimentario, Fertiabono y más


¿Cuáles son los días más importantes de la Semana Santa 2023?

Los días más importantes de la Semana Santa 2023 es el Triduo Pascual, periodo de tiempo que va del Jueves Santo al Domingo de Pascua en el que se conmemora la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús. Son los días más importantes de la Semana Santa.


¿Cuáles son las costumbres y tradiciones de la Semana Santa en Perú?

En las iglesias se celebra la misa con la reflexión sobre “Las siete palabras”. El Sábado Santo tiene lugar la vigilia pascual y el Domingo de Resurrección se celebra con gozo y alegría el triunfo de Cristo sobre la muerte.

Costumbres de Semana Santa Piura

  • Entrada de Jesús a Jerusalén. En domingo de Ramos existe una antigua costumbre de llevar a un burrito montado por un personaje que representa a Cristo.
  • Confesiones. El miércoles por la tarde y todo el jueves Santo era y es costumbre ir a confesiones.
  • La visita a las siete iglesias. Esta es una costumbre que viene de Roma y España. La gente ora en silencio para acompañar al Señor en su pasión frente a un monumento erigido fuera del altar mayor donde se guarda al santísimo. Así se van recorriendo diversos templos de la ciudad.
  • La preparación de los siete potajes. Uno de los actos más representativos del Jueves Santo es la preparación de los siete potajes, que son a base de carne. La conexión que tienen los siete potajes con la religiosidad de los días de Semana Santa es la creencia de la gente de emular la última cena del Señor, que fue un acto de aprecio a sus discípulos. En Catacaos se da algo parecido: todos comen juntos como signo de comunión, y prevalecen valores como la generosidad y amistad.
  • El sermón de las siete palabras. En las iglesias se exponían desde las 12 a.m. hasta las 3 p.m. las últimas palabras de Cristo en viernes Santo. A partir de 1937, se transmitía por radio a cargo de un sacerdote y en los años sesenta se hacía por televisión. Actualmente, se emite por televisión desde la Catedral y dura aproximadamente una hora y media.
  • El vía crucis. Se hace después del oficio del viernes Santo por la tarde. Son 14 estaciones que se rezan y recuerdan los pasos de Jesús desde que es apresado hasta ser sepultado. Juan Pablo II fue quien añadió la 15º estación que es la resurrección.

PUEDES LEER ? Bono Fertiabono II: ¿cuál es el nuevo monto y quiénes son los beneficiarios?


¿Qué no se puede hacer en Semana Santa según la Biblia?

Algunos ejemplos de dichas tradiciones incluyen no vestirse de rojo, no tener relaciones, no celebrar bodas, no usar la escoba pues se consideraría “barrer la cara de Cristo”, y no clavar clavos.


¿Por qué se tapan los Santos en Semana Santa en Perú?

Nos recuerda que Jesús ocultó su gloria durante su Pasión, así también escondemos nuestros objetos religiosos para prepararnos a centrarnos en su Pasión y honrarla.


¿Qué significa el color morado en Semana Santa 2023?

Los tradicionales negro y morado

El negro representa el duelo, el luto, por lo que es de los más comunes el Viernes Santo. Mientras, el morado es la Cuaresma, la penitencia y la vigilia.


¿Qué significa la cinta morada en la cruz?

Por ejemplo, la cruz nos recuerda el dolor y sacrificio que Jesucristo pasó, ya que Él entregó su vida por cada uno de nosotros. Sobre esta cruz, se encuentra un manto morado que representa la Cuaresma, Adviento y la Liturgia.


VIDEO RECOMENDADO


Síguenos en nuestras redes para saber más de la semana santa 2023 Perú:

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.
[linkedin_autor]