El jefe de la ONPE, Piero Corvetto, anunció que para la segunda vuelta los adultos mayores tendrán un nuevo horario recomendado de votación (de 2 a 4 de la tarde) para evitar que se repitan los problemas reportados en la primera vuelta.
El domingo 11 de abril, el horario recomendado generó desconcierto, malestar, largas colas y problemas para la instalación de las mesas de sufragio en varios sectores.
El jefe de la ONPE sostuvo que este nuevo horario permitirá que las mesas de sufragio estén abiertas y “no dependamos de las tardanzas o ausencias de determinados miembros de mesa”.
Según indicó, esta propuesta se realiza tras un análisis de los incidentes registrados durante la primera vuelta electoral, por las complicaciones para que los adultos mayores cumplan con su derecho al voto ante la falta de instalación de mesas de sufragio.
“Luego de analizar el tema, hemos convenido y estamos solicitando para tener el visto bueno del Ministerio de Salud para poder modificar el horario para votar en la elección de la segunda vuelta que será el 6 de junio próximo. En ese sentido, que los adultos mayores ya no estarán de 7 a 9 a.m. sino estarán de 2 p.m. a 4 p.m. en el interés de que cualquier mesa […] pueda estar abierta necesariamente para que los adultos mayores puedan votar y por eso los estamos ubicando entre las 2 p.m. y las 4 p.m.”, anunció en el grupo de trabajo.
Ante la Comisión de Fiscalización del Congreso, Corvetto señaló que el nuevo horario escalonado quedaría distribuido de la siguiente forma, según el último número del Documento Nacional de Identidad (DNI):
- 1: 7 a.m. a 8 a.m.
- 2: 8 a.m. a 9 a.m.
- 3: 9 a.m. a 10 a.m.
- 4: 10 a.m. a 11 a.m.
- 5: 11 a.m. a 12 p.m.
- 6: 12 p.m. a 1 p.m.
- 7: 1 p.m. a 2 p.m.
- Adultos mayores: 2 p.m. a 4 p.m.
- 8: 4p.m. a 5 p.m.
- 9: 5 p.m. a 6 p.m.
- 0: 6 p.m. a 7 p.m.