El distrito de Santa Rosa de Loreto, ubicado en la isla Chinería, en plena frontera amazónica, luce cubierto de banderas peruanas en medio de la creciente tensión diplomática con Colombia. Según los vecinos, esta acción fue solicitada por el Ejército del Perú y las autoridades locales como muestra de soberanía nacional.
PUEDES LEER: Piura: Investigan muerte de joven gestante y su bebé en La Arena
“Vienen a comunicarnos casa por casa que debemos colocar las banderas… yo siempre la tengo izada así sea Fiestas Patrias o no”, relató Eliana, pobladora del lugar, a RPP. El corresponsal Diego Cáceres comprobó que, además de banderas en viviendas, algunas fachadas están pintadas con los colores rojo y blanco.
El origen de la controversia
La tensión se desató el 5 de agosto, cuando el presidente colombiano, Gustavo Petro, acusó al Perú de “copar” territorio colombiano en la Amazonía y de violar el Protocolo de Río de Janeiro, tratado que puso fin a un conflicto limítrofe histórico.
En respuesta, la Cancillería peruana emitió una “firme y enérgica protesta”, aclarando que Santa Rosa de Loreto está bajo soberanía y jurisdicción del Perú conforme al Tratado de Límites y Libre Navegación Fluvial firmado el 24 de marzo de 1922, respaldado por los trabajos de la Comisión Mixta Demarcadora de Límites.
Mientras se mantiene la tensión, Santa Rosa se ha convertido en un símbolo visible de patriotismo y unidad, con sus calles y viviendas reflejando el orgullo nacional en cada rincón.
VIDEO RECOMENDADO:













