El presidente de la República, Francisco Sagasti, admitió que el Gobierno cometió errores al no anticipar la severidad de la segunda ola de la COVID-19 y reconoció «cierta laxitud» en la aplicación de las restricciones durante Navidad y Año Nuevo en el país.
En una entrevista publicada este domingo en el diario Correo, el Jefe de Estado consideró que también se falló al no prever la propagación, «a una velocidad aún mayor de la que anticipamos», de la variante brasileña del coronavirus que apareció en Manaos.
«Errores, por supuesto. Yo creo que errores se cometen en una situación como la que hemos vivido. Yo creo que todo el mundo y no solamente nosotros cometimos errores al no anticipar la severidad de esta segunda ola», dijo.
Francisco Sagasti consideró como un «error tremendo de percepción» creer que el Gobierno prioriza el tema económico al sanitario. Además, destacó que el Ejecutivo hace «todo lo que se puede» para salvar y proteger la vida de la mayor parte de los peruanos.
Fallecimientos por la COVID-19
En relación a un balance del Financial Times que ubica al Perú en primer lugar con relación a la cantidad de muertes por millón de habitantes, Francisco Sagasti calificó este cálculo de «realmente terrible», pero aclaró que se validará la información sobre fallecidos por la COVID-19 «por lo menos desde que empezó nuestro gobierno».
«Lo que tenemos que aceptar, y eso nos duele a todos los peruanos y me duele a mí como peruano, me duele a mí como autoridad, es que realmente tenemos un número muy alto, demasiado alto en cuanto al exceso de fallecimientos», expresó.