¿Sábado 9 de diciembre es feriado para el sector privado? Esto es lo que se sabe

¿Será feriado el sábado 9 de noviembre? En la siguiente nota te contamos todos los detalles al respecto.

¿Sábado 9 de diciembre es feriado para el sector privado? Esto es lo que se sabe
¿El sábado 9 de diciembre es feriado para el sector privado?
Tiempo de lectura: 2 minuto(s) aprox.

Cada vez está más cerca el último mes del 2023, un mes lleno de muchas fiestas que se conmemoran en unión familiar. Además de eso existen días en los cuáles serán no laborables para el sector público y privado, en la siguiente nota te contamos todos los detalles sobre el próximo fin de semana largo en Perú.

PUEDES LEER ► Cuándo son los feriados de diciembre de 2023 y qué se celebra

¿El sábado 9 de diciembre es feriado?

De acuerdo con el Decreto Supremo número 151-2022-PCM y el Decreto Legislativo número 713, los próximos días de descanso serán el viernes 8 y el sábado 9 de diciembre. El primero de estos feriados tiene como objetivo honrar la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María, mientras que el segundo brinda a todos los ciudadanos peruanos la oportunidad de conmemorar la batalla de Ayacucho, que tuvo lugar el 9 de diciembre de 1824.

Además de esos días, el Gobierno ha designado el jueves 7 de diciembre como jornada no laborable. Esta adición se une a las fechas previamente señaladas y al domingo 10 de diciembre, con el fin de configurar un período de descanso extendido.

Es preciso recordar que cada empresa del sector privado deberá optar por el permiso a sus trabajadores para que se puedan tomar el día libre respectivamente.

¿Cuánto te deberán pagar si trabajas un feriado?

Según la información proporcionada por la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), en caso de que un empleado desempeñe sus funciones durante los días festivos del viernes 8 y sábado 9 de diciembre, y no pueda acceder a un periodo de descanso sustitutorio, deberá recibir una remuneración equivalente al triple de su salario por dicha labor.

  1. La remuneración correspondiente al día feriado (incluida en el salario mensual)
  2. La remuneración por la labor efectuada
  3. Una sobretasa del 100% correspondiente al trabajo realizado.

Pongamos un ejemplo: si un trabajador gana el sueldo mínimo de S/1.025, el importe diario será de S/34,17 tras dividir su salario entre 30 días. En ese sentido, su pago debe considerar la suma del feriado que ya está incluido en su remuneración mensual (S/34,17), por el trabajo efectuado (S/34,17) y la sobretasa del 100% correspondiente a la labor ejecutada (S/34,17).

PUEDES LEER ► Netflix: catalogada como la nueva '50 Sombras de Grey', dura menos de 2 horas y es la más vista en México, España y Estados Unidos

De esta forma, el pago por el feriado sería de S/68,34 extra al salario mensual. Así, en total, el trabajador percibiría S/102,51 por la labor durante el feriado más la sobretasa del 100%.

Feriados en diciembre de 2023

  • Viernes 8 de diciembre: Inmaculada Concepción
  • Sábado 9 de diciembre: Batalla de Ayacucho
  • Lunes 25 de diciembre: Navidad.
Síguenos:

Más en Nacional