Reportan más de 8 mil casos COVID-19 por semana

El incremento de casos de COVID-19 es muy notable. El Minsa informó que, en lo que va del año, ya se registran 24 muertes por coronavirus.

Reportan más de 8 mil casos COVID-19 por semana
El incremento de casos de COVID-19 es muy notable. El Minsa informó que, en lo que va del año, ya se registran 24 muertes por coronavirus.
Tiempo de lectura: 2 minuto(s) aprox.

El incremento de casos de COVID-19 es muy notable. El director del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Minsa, César Munayco, informó que se han reportado hasta 8 mil casos por semana. Además, indicó que se han registrado 24 muertes por este virus en lo que va del año.

PUEDES LEER ► Vacunas anticovid son seguras y efectivas, según Colegio Médico y Minsa

Asimismo, subdirectora del hospital Honorio Delgado, Olenka Zavala, precisó que la mayoría de fallecidos presentaba comorbilidades y tenían sus vacunas incompletas. La misma situación se repite en diferentes regiones del país.

¿Cómo inició el aumento de contagios del COVID-19 en el 2024?

El representante del Minsa, César Munayco, explica que la tendencia de incremento ha ido desde el norte hacia el sur del país. “En diciembre hubo fiestas y movimiento de personas, esto hizo que ahora las regiones con ascenso de casos sean Tacna, Moquegua, Cusco, Arequipa, Ica y Lima también”, menciona.

Y precisa que en el caso de Lima, los contagios iniciaron en su mayoría en la zona del cono norte y este, pero ahora se ha ampliado a toda la capital. Ello se debería a la presencia de la nueva variante JN.1 que está predominando junto con BA.2.86.

No hay áreas COVID

Pese al aumento de casos, el jefe del CDC descartó que se vayan a reabrir las áreas COVID-19 de los hospitales, pero sí recomendó nuevamente a la ciudadanía que porten mascarillas si tienen alguna infección respiratoria.

“En las próximas semanas van a descender los casos. Por ahora, se mantienen en alza, sobre todo Lima”, indicó.

Advierten sobre vacunas vencidas

Ayer, ciudadanos que acudieron a recibir la vacuna bivalente al Campo de Marte y La Videna denunciaron que estos fármacos contra el COVID-19 estaban vencidos, lo que generó gran alarma en la población.

Tuvieron que salir varios funcionarios del Minsa para aclarar la terrible situación que —otra vez— no fue comunicada con claridad ni oportunidad. El ministro de Salud, César Vásquez, aceptó que “no fue la manera correcta” de informar por parte del personal de salud, pero que esto ya se conocía desde octubre de 2022.

Agregó que de los tres millones de vacunas bivalentes, un 80 % están caducas o a punto de caducar, pero solo en el papel.

“Las vacunas no están vencidas. Estas tienen una situación excepcional que puede extender su vida útil. Se ha hecho con todas las vacunas (…) La extensión de uso es de 18 meses”, dijo.

VIDEO RECOMENDADO:

Síguenos:

Más en Nacional