Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Reconocen años de aporte pensionario a extrabajadores cesados
marzo 12, 2021
Autor: Victor Palacios

Compartir:

El Ministerio de Trabajo reconoció los años de aporte pensionario a los extrabajadores cesados irregularmente, que están inscritos en el RNTCI.

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) dispuso que los extrabajadores del Registro Nacional de Ex Trabajadores Cesados Irregularmente (RNTCI), que optaron por el beneficio de la reincorporación o reubicación laboral, y a los que no tuvieron este beneficio, puedan optar por el reconocimiento de los años de aporte pensionario que fueron dejados de aportar para acceder a una pensión de jubilación.

Con este fin, dicha cartera publicó el Decreto Supremo N° 005-2021-TR, en el boletín de normas legales del Diario El Peruano. Así, aprobó medidas complementarias para aplicar el artículo 11 del Decreto de Urgencia N° 016-2020, que establece medidas en materia de los recursos humanos del sector público.

Reconocen aportes

Respecto al beneficio de reconocimiento de años de aporte pensionario, la norma señala que pueden optar por el reconocimiento de los años de aporte pensionario los extrabajadores que cuenten con 65 años o más al 31 de diciembre de 2020. Pero aclara que el beneficio otorgado es excluyente y no es de aplicación para aquellos ex trabajadores inscritos en el Registro, con el beneficio de la compensación económica o de la jubilación adelantada.

Igualmente, la norma establece que el reconocimiento excepcional de los años de aporte pensionario a favor de los beneficiarios se otorga por un periodo de hasta 12 años, computable a partir de la fecha del cese irregular.

 

Fuente: Andina
Más populares
[imagen_perfil_autor]
Victor Palacios
Editor web de El Tiempo y La Hora. Periodista y fundador del equipo digital del diario El Tiempo. Comunicador con experiencia en Marketing Digital, Data Analyst, SEO, Web Design, Email Marketing e Ecommerce.
[linkedin_autor]