Rechazan pedido de Martín Vizcarra para viajar a Piura y otras tres regiones

El expresidente Martín Vizcarra solicitó permiso al Poder Judicial para viajar a Loreto, Piura, Áncash e Ica. El pedido fue rechazado.

Rechazan pedido de Martín Vizcarra para viajar a Piura y otras tres regiones
Rechazan pedido de Martín Vizcarra para viajar a Piura y otras tres regiones
Tiempo de lectura: 2 minuto(s) aprox.

El Poder Judicial (PJ) rechazó el pedido del expresidente Martín Vizcarra de viajar a Piura, Loreto, Áncash e Ica, para realizar actividades proselitistas y desempeñar el papel de presidente honorario y portavoz de su partido político Perú Primero.

PUEDES LEER ► Congreso autoriza a Dina Boluarte para viajar nuevamente a EE. UU.

Según Margarita Salcedo, jueza del Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, la solicitud fue rechazada debido a que el exmandatario pretendía viajar entre noviembre y enero de 2024 a realizar campaña política, aún cuando se encuentra inhabilitado por el Congreso.

"[Martín Vizcarra] se encuentra inhabilitado políticamente por el periodo de 5 años, razón por la cual se emitió la Resolución N.° 0094-2023-JNE, disponiendo que el investigado se encuentra impedido de inscribirse como fundador y presidente ejecutivo del partido político Perú Primero".

Además, porque Vizcarra Cornejo se encuentra con mandato de comparecencia con restricciones, lo que le obliga a acatar reglas de conducta. Una de ellas es "no ausentarse de la localidad en la que reside, sin previa autorización de la autoridad judicial".

Permiso para viajar a Moquegua

El pasado 3 de noviembre, el Poder Judicial autorizó al expresidente Martín Vizcarra a a viajar a Moquegua, con fines estrictamente laborales,brindando sus servicios como ingeniero de proyectos en la empresa Agrotécnica Estuquiña S.A.

Ante ello, el exmandatario salió del Lima del 3 al 07 de noviembre y lo volverá a hacer del 1 al 05 de diciembre del 2023.

Audiencia contra Martin Vizcarra

El 14 de noviembre se reanudará la la audiencia de control de acusación contra el expresidente, Martín Vizcarra por la comisión de presuntos actos de corrupción durante su gestión como presidente regional de Moquegua. Específicamente de haber recibido supuestos sobornos por parte de empresas vinculadas al caso ‘Club de la Construcción’ a cambio de los proyectos Lomas de Ilo y ampliación y mejoramiento del Hospital de Moquegua.

La audiencia será presencial.

VIDEO RECOMENDADO

Síguenos:

Más en Nacional