El alcalde de Lima y líder de Renovación Popular, Rafael López Aliaga, descartó tajantemente cualquier posibilidad de alianza con Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, de cara a las Elecciones Generales del 2026. En declaraciones a Perú21, el burgomaestre aseguró que no existe «ninguna opción de acuerdo» entre ambos partidos, anticipando una fragmentación del voto de derecha, según recientes encuestas electorales.
Puedes leer ► Ministerio de Cultura anula reducción de área protegida de las Líneas de Nasca
“La gente no la quiere”, afirma López Aliaga sobre Fujimori
López Aliaga justificó su postura asegurando que percibe un fuerte rechazo hacia Keiko Fujimori en sus recorridos por el país.
“No la quieren. La percepción del pueblo es que no trabaja y vive de la política”, declaró.
También criticó duramente el desempeño político de Fujimori durante el periodo parlamentario 2016-2019, cuando Fuerza Popular tenía una mayoría amplia en el Congreso:
“Tuvo la gran oportunidad de hacer reformas en el Poder Judicial, el Ministerio Público, reducir el tamaño del Estado, atraer inversiones y generar empleo… y no lo hizo”, subrayó.
Acercamiento con Carlos Álvarez, pero no con su partido
Durante la entrevista, López Aliaga reveló un acercamiento con el comediante y precandidato presidencial Carlos Álvarez, a quien propuso trabajar en conjunto debido a sus coincidencias ideológicas:
“Le he dicho que trabajemos juntos. Hablamos igual y queremos lo mismo”, señaló, refiriéndose a propuestas compartidas como el retiro del Perú del Pacto de San José y la implementación de cárceles al estilo El Salvador.
Sin embargo, el alcalde de Lima descartó cualquier vínculo con Vladimir Meza, presidente del partido en el que milita Carlos Álvarez, debido a su pasado político:
“Está ligado al señor César Álvarez en Áncash, quien está preso por corrupción”, dijo enfáticamente.