Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

¿Quién es Patricia Correa Arangoitia y por qué renunció al cargo de ministra de Educación?
diciembre 16, 2022
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

Tras muertes en protestas, Patricia Correa Arangoitia renunció este viernes al cargo de ministra de Educación: conoce quién es y los motivos de su renuncia.


LEE AQUÍRenuncia el Ministro de Cultura, Jair Pérez Brañez


A tan solo seis días de haber asumido el cargo de ministra de Educación (Minedu), Patricia Correa presentó su carta de renuncia irrevocable dirigida a la presidenta Dina Boluarte. De este modo, se convirtió en la primera baja dentro del gabinete que juró hace una semana.

A través la misiva, Correa explicó que el motivo de su renuncia se debe a los últimos hechos ocurridos en el país que han provocado la muerte de al menos 18 personas en varias regiones en enfrentamientos entre manifestantes y efectivos de la Policía y el Ejército.

“Esta mañana he presentado mi carta de renuncia al cargo de Ministra de Estado en la cartera de educación. La muerte de connacionales no tiene justificación alguna. La violencia de Estado no puede ser desproporcionada y generadora de muerte”.

“Las circunstancias que me llevaron a aceptar esta alta responsabilidad ha sido la de garantizar el derecho a la educación de todos los estudiantes peruanos, lo que compromete el futuro de la República, dentro de los marcos democráticos e institucionales”, señala la carta de la ahora extitular del Minedu.


REVISA TAMBIÉN ? Adelanto de elecciones Perú 2023: Congreso desaprueba reforma constitucional


¿Quién es Patricia Correa Arangoitia, la primera ministra de Dina Boluarte en renunciar?

Patricia Correa Arangoitia es natural de Ica. Tiene una maestría en Ciencias Políticas con mención en gestión Pública por la Universidad Católica del Perú – PUCP.

Además, es Licenciada en Educación por la Universidad Peruana Cayetano Heredia y Bachiller en Derecho, Ciencias Políticas y Educación por la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica.

Con más de 25 años de experiencia en el campo educativo ha sido desde docente de educación inicial hasta de la Escuela Nacional de Administración Pública.

Entre los años 2003 y 2011 se desempeñó como Asesora del Consejo Nacional de Educación. Durante ese periodo asumió la Secretaría Técnica de la misma.

Entre el 2011 y 2014 se desempeñó como jefa de la Oficina de Coordinación Regional del Ministerio de Educación.

Fue electa vicepresidenta del Foro Educativo entre los años 2018 – 2020.

Asimismo, formó parte del equipo técnico que diseñó de manera participativa el Proyecto Educativo Nacional al 2021.

Antes de su nombramiento se desempeñaba como especialista de educación de la Oficina de Unesco en el Perú.

Tiene en su haber un sin número de investigaciones sobre educación y publicaciones de gestión pública.

VÍDEO RECOMENDADO


Síguenos en nuestras redes sociales:

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.
[linkedin_autor]