¿Quién es la buena y quién es la mala?
noviembre 28, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

Enfrentadas cara a cara. Las mujeres más poderosas del país: la presidenta de la República, Dina Boluarte y la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, se han sumido en un choque inédito a raíz de una presunta red criminal denunciada en la cúpula del Ministerio Público. ¿Quién tiene la razón?

PUEDES LEER ? Gremios: huelgas seguirán hasta que el Gobierno cumpla sus promesas

El origen de la línea divisoria entre la mandataria y la fiscal general, una de las primeras en visitarla tras la destitución y captura del expresidente Pedro Castillo (2021-2022), ocurrió ayer por la mañana, cuando Jaime Villanueva, mano derecha de Benavides, fue detenido como parte de la operación ‘Valquiria V’ efectuada por el Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del poder (Eficcop), a cargo de la fiscal Marita Barreto, destituida por Benavides.

En horas de la mañana de, Benavides se pronunció y señaló que la investigación en la que está incursa es un “ataque premeditado” y un “intento torpe” de los “poderosos que no quieren ser investigados”.

Asimismo, informó que presentó una denuncia contra la presidenta Dina Boluarte Zegarra, el premier Luis Alberto Otárola Peñaranda; y los exministros del Interior, César Augusto Cervantes, Víctor Rojas Herrera y Vicente Romero Fernández, por las muertes en las protestas.

Casi cuatro horas después, Boluarte dio un mensaje a la nación para señalar que esta denuncia es una “deleznable maniobra política” con la que Benavides pretende “distraer la atención” ante la investigación abierta por la unidad anticorrupción de la Fiscalía.

Organización criminal en el Ministerio Público

Para el analista político Miguel Antezana, el destape de la organización criminal dentro del Ministerio Público, evidencia el mal estado en el que se encuentra el país debido a la corrupción.

“Este es un problema sistémico, no solamente estamos hablando de algunas instituciones, sino que el tema de la corrupción está presente en muchas instituciones del sector público peruano y esto va a traer como consecuencia la desconfianza de la población”, indicó.

En tanto, el exgobernador regional de Ica, Fernando Cillóniz, precisó que se encuentra confundido al no saber quién tiene culpa o quién tiene la razón. “Creía que la Fiscal era una persona honesta, solamente necesitamos que se conozca la verdad lo antes posible”.

El exdiputado Francisco Diez Canseco calificó de sospechosa la investigación de Patricia Benavides y sostuvo que es un tema de poderes dentro del Estado.

En esa misma línea, el analista político Alfonso Baella, manifestó que “la fiscal está siendo blanco de ataques de quienes perdieron el poder tiempo atrás”.

Por otro lado, el decano del Colegio de Abogados de Piura, Martín Castillo, afirmó que existe la presunción de inocencia de la fiscal y recomendó su continuidad en el MP en paralelo a la investigación en su contra.

VIDEO RECOMENDADO:

Más populares
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.