En el reciente Concurso Macrorregional de Quesos, celebrado en Trujillo y organizado por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Cajamarca se destacó como una tierra de quesos excepcionales.
PUEDES LEER ? El queso helado es elegido el segundo mejor postre del mundo
Evaluación de los quesos
Para saborear la gran variedad de quesos en el Perú, se realizó un evento en la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, cuyo objetivo fue impulsar el desarrollo de la cadena láctea, promoviendo la producción y consumo de quesos peruanos a nivel nacional.
La Dirección General de Desarrollo Ganadero y Sierra y Selva Exportadora (SSE), junto al apoyo de Agroideas, hizo posible la participación de 24 plantas queseras de seis regiones: Amazonas, Áncash, Cajamarca, La Libertad, Piura y San Martín.
PUEDES LEER ? La tradición de la conserva y los mazapanes con queso
Seis regiones lucharon por el premio
En el Concurso Macrorregional de Quesos-Zona Norte, las categorías Andino, Andino tipo suizo, Internacional, Innovación y Regional vieron competir a productores locales en busca del reconocimiento. Este evento fue la antesala para los ganadores, quienes representarán a la zona norte en el próximo VII Concurso Nacional de Quesos, programado para el 1 de diciembre en Lima. Los son los ganadores:
Andino Tipo Suizo:
- Perla del Paraíso (La Libertad)
- Lácteos D’Celendín (Cajamarca)
- Huallanquinita (Áncash)
Andino:
- Kisu Lac (Amazonas)
- Huallanquinita (Áncash)
- Huaylillas Lac (La Libertad)
Internacional:
- Perla del Paraíso (La Libertad)
- Fundilak (Áncash)
- Fundo Turpaud (Cajamarca)
Innovación:
- Lácteos Conga (Cajamarca)
- De la Vaca a la Boca (San Martín)
- Perla del Paraíso (La Libertad)
Regional:
- Lácteos D´Celendín (Cajamarca)
- Lácteos Santa Clara (Piura)
- Fundilak (Áncash)
¿Cómo se elabora el queso matecoso en el Perú?
El queso mantecoso, una deliciosa joya culinaria, es apreciado en todo el Perú por su textura suave y sabor característico. Su preparación es un arte que combina tradición y maestría.
Para elaborar este exquisito queso, se inicia con la leche fresca, generalmente de vaca, que se calienta y cuaja con la adición de cuajo natural. Luego, la cuajada se corta y se somete a un proceso de prensado para darle la forma deseada. Lo distintivo del queso mantecoso radica en su maduración, que puede variar desde unos pocos días hasta semanas, permitiendo que los sabores se desarrollen plenamente. El resultado es un queso mantecoso de calidad, apreciado en la mesa de los amantes de la gastronomía peruana.