Publicidad

¿Qué pasa si no pago el autovalúo de mi casa?

¡Atención! Descubre qué pasa si no pago el autovalúo de mi casa. Toma lápiz y papel para escribir los siguientes tips.

¿Qué pasa si no pago el autovalúo de mi casa?
Qué pasa si no pago el autovalúo de mi casa. Foto: Difusión.
Tiempo de lectura: 2 minuto(s) aprox.

Sino haz pagado tu autovalúo puedes tener más de un dolor de cabeza y es que la Municipalidad puede tomar acciones coactivas para que realizares el pago tu impuesto predial. Aquí podrás leer todo lo negativo que te pude pasar si no pagas.

PUEDES LEER ► Crédito Agropecuario de Caja Huancayo ¡Conoce los requisitos y simula tu préstamo ahora!

¿Qué pasa si no pago el autovalúo de mi casa?

No pagar el autovalúo a tiempo podría generar tensión en tu familia, pues las municipalidades están elevando la ejecución de cobros coactivos por esas deudas, señaló la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Sino pagas tus impuestos prediales, tus bienes podrían ser embargados o tus cuenta bancaria pueden ser congeladas, señaló Jorge Silva, jefe del Área Legal de la CCL.

"Si bien hay todo un proceso formal, una vez cumplidos todos los pasos, la municipalidad ya puede realizar el cobro coactivo", subrayó Silva.

La primera acción será el envío de una notificación de deuda al domicilio del contribuyente. La persona tendrá veinte días para interponer un reclamo si cree que el requerimiento es injustificado.

Luego viene la resolución de multa, tras lo cual, el municipio puede ejecutar la medida coactiva.

Qué pasa si no pago el autovalúo de mi casa/ Los arbitrios y el impuesto predial son obligaciones tributarias que tienen todos los ciudadanos.

PUEDES LEER ► Crédito vehicular empresarial de Caja Sullana, cuáles son los requisitos obtener mi préstamo de S/100 mil

¿Qué es el impuesto predial?

El impuesto predial en Perú es un tributo que grava la propiedad de bienes inmuebles, como terrenos, casas y edificios. Se calcula sobre el valor del predio y es recaudado por las municipalidades locales.

Los propietarios deben pagar anualmente este impuesto, y su monto se determina considerando el valor de autoavalúo del inmueble. Por ejemplo, para una vivienda de 200 m2, con menos de 10 años de antigüedad y un autovalúo de S/ 215 mil, el Impuesto Predial será de S/ 1 000. El pago se puede hacer anual o fraccionado en cuatro trimestres.

"Si el propietario amplía o mejora su vivienda, debe declarar el cambio, pues su autovalúo e impuesto subirán. De lo contrario caerá en infracción y será multado", anotó Silva. Otro pago obligatorio es el de arbitrios por seguridad y limpieza. El monto varía según el municipio, la zona y el tamaño del predio. La CCL reportó que 25 municipios de Lima han emitido ordenanzas condonando multas e intereses moratorios, si se pagan las deudas en diciembre. "Pero el monto del tributo no se condona. Este se debe pagar de forma íntegra", aclara Silva.

VIDEO RECOMENDADO

Síguenos: