Qué no donar a damnificados: Voluntaria cuenta sobre las donaciones que reciben en esta emergencia
septiembre 7, 2023
Autor: Anabelen Rivera

Compartir:

Una voluntaria compartió con El Tiempo su experiencia recibiendo donaciones para damnificados en el Niño Costero, entre otras campañas, y explicó qué no donar a damnificados para esta emergencia.


PUEDES LEER ? Hasta 15 años de cárcel a funcionarios que se apropien de donaciones para damnificados


Melina Funes, es Líder de Ayuda Humanitaria en la Asociación Juguete Pendiente y desde hace 30 años viene participado en diferentes campañas solidarias como voluntaria. En el 2017, durante la emergencia del Niño Costero, viajó a varias de las regiones afectadas para llevar ayuda a los damnificados.

En esta emergencia por los huaicos y desbordes a causa del ciclón Yaku, no dudó en prestar la mano y seguir con su labor de voluntariado.

Ella contó que en el transcurso de los días, los voluntarios vienen recibiendo todo tipo de donaciones, pero llegó un punto en que empezaron a recibir cosas que no ayudaban en nada a la causa.

«Yo siento de que antes que nosotros realicemos una donación tenemos que hacer un ejercicio, tomarnos dos minutos para pensar: ¿qué creemos nosotros que necesitamos si estuviéramos en esa situación?»

Las botellas de agua son necesarias para los damnificados/Foto: Twitter

Donativos que no ayudan al damnificado

Melina cuenta que a los centros de acopio han llegado artefactos, purgantes, bolsas de arroz a la mitad, por citar algunos de los objetos. Ninguno de estos donativos sumaba en algo para aquellas personas que lo han perdido todo en un huaico.

«Yo acabo de perder mi casa, no tengo nada. Entonces, poniéndonos en esa situación ¿qué necesito?  Yo necesito comer, necesito abrigo, necesito ayuda para limpiar mi casa, no necesito, adornos, no necesito un artefacto eléctrico«, explica Funes.

En la emergencia del Niño Costero en el 2017, Melina y los voluntarios recibieron patines de hielo, zapatos de plataforma y hasta un vestido de novia. Para las campañas heladas las personas dejaban  bikinis y vestidos de fiesta.

En esta emergencia por el ciclón Yaku los voluntarios han recibido botellas vacías, purgantes, artículos de cocina, de oficina y no objetos que aporten.

Desde su experiencia, Melina piensa que la gente dona lo que no necesita, y que en lugar de colaborar por empatía, las personas ayudan para sentirse bien consigo mismos.

Melina cuenta que recibieron un purgante entre los donativos/Foto: Twitter

Daños en el país a causa de las lluvias

En su último reporte, el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), reveló que siete personas han fallecido a causa de las fuertes lluvias. Más de 10 mil han sido afectadas, por lo menos 1,500 resultaron damnificadas y más de 4500 viviendas sufrieron daños.

Los voluntarios siguen trabajando para llevar ayuda en las zonas afectadas por los huaicos. Cumplen una labor muy valiosa en estos momentos tan difíciles, pero los ciudadanos deben ser más responsables con sus contribuciones a esta buena causa.

«Debo pensar que le estoy donando a una persona como yo y no merece recibir ropa sucia o en mal estado«, finaliza la voluntaria.


PUEDES LEER ? ¡Noble gesto! Vendedor de golosinas dona a favor de Canchaque: “El que menos tiene, más da”


Qué cosas sí puedes donar a los damnificados

  • Ropa en buen estado
  • Viveres no perecibles
  • Colchas o frazadas en buen estado
  • Botas para la lluvia
  • Colchonetas
  • Carpas
  • Botellas de agua
  • Pañales de diferentes tallas para los bebés
  • Toallas higiénicas para las muejeres
  • Alcohol
  • Algodón
  • Vendas
  • Repelentes de mosquitos
  • Medicamentos como el paracetamol o ibuprofeno
  • Artículos de higiene (cepillos de dientes, pastas de dientes, jabón líquido)
  • Baldes, tinas y sansonez
  • Platos, cuibiertos y vasos de plástico

Alimentos no perecibles son importantes para los daminificados/Foto: Twitter

Dónde puedo donar para los damnificados de las lluvias

En toda la regiones, diferentes organizaciones, colegios, iglesias y juntas vecinales vienen recolectando víveres y donativos para los damnificados por las lluvias.

En Piura, uno de los centros de acopio es el frontis de la Municipalidad de Piura, otro es la Universidad de Piura con su campaña Juntos por Piura y el Arzobispado de Piura recibe las donaciones en el local de Cáritas Piura.


Síguenos en nuestras redes sociales:


 

Más populares
Imagen de perfil
Anabelen Rivera
Reportera con afinidad para los medios digitales y redes sociales. Me interesan las investigaciones periodísticas sobre problemáticas sociales en el norte del Perú.
LinkedIn del autor