El 5 de junio y en primera votación, el Pleno del Congreso aprobó el dictamen que propone garantizar el pago de la pensión para la protección y seguridad social de los maestros jubilados y cesantes de la carrera pública magisterial, a través de una pensión proporcional a la Remuneración Íntegra Mensual (RIM), lo que supondría un aumento de S/800 a S/3.300,60; sin embargo, ahora el dictamen no pasaría a segunda votación.
PUEDES LEER ► Dina Boluarte: «Seguiré hasta quemar el último cartucho»
Y es que el congresista de Fuerza Popular César Revilla Villanueva presentó una reconsideración para que el dictamen retorne a la Comisión de Presupuesto.
¿Qué dice la ley?
De acuerdo a la ley aprobada, se establecería “una pensión para los maestros jubilados y cesantes de la educación básica regular, la educación básica alternativa, la educación básica especial y la educación técnico-productiva, comprendidos en los decretos leyes 19990 y 20530, y en la Ley 29944, así como para los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP)”.
“Dichas pensiones serán equivalentes al monto de la Remuneración Íntegra Mensual (RIM) correspondiente a la primera escala magisterial y serán establecidas por el Ministerio de Economía y Finanzas, en coordinación con el Ministerio de Educación”, refiere la norma. Este valor es de S/3.300,60 actualmente.
Lo que se busca es garantizar una pensión adecuada que cubra sus necesidades de los maestros jubilados, pero ahora han presentado un pedido de reconsideración.











