No creerás qué día Alberto Fujimori sale libre en diciembre de 2023
noviembre 29, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

El Tribunal Constitucional (TC) ha emitido una resolución relevante, reconociendo el indulto otorgado durante el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski a favor del expresidente Alberto Fujimori, según indica su abogado Elio Riera. Este hecho ha generado gran expectativa sobre la fecha exacta de la liberación de Fujimori.

PUEDES LEER ? Hoteles en Arequipa 2024: Descubre las mejores opciones de alojamiento en la ciudad blanca

La defensa legal y el Precedente del TC

Según la defensa legal del expresidente, el TC ha ratificado una resolución del año pasado, dando validez a la sentencia que otorga la libertad a Alberto Fujimori. «No hay nada que aclarar», menciona el TC, instando a continuar con la causa y remitirla al juzgado de origen para la inmediata ejecución. Esto confirma la viabilidad del indulto y sugiere que la liberación debería ocurrir en el más breve plazo.

PUEDES LEER ? Hoteles en Cusco: Descubre los mejores alojamientos en la ciudad histórica del Perú

¿Qué día Alberto Fujimori sale libre?

Según el abogado, la excarcelación de Alberto Fujimori debería ser prácticamente inmediata, dentro de las próximas 24 horas. Aunque en la práctica procesal se manejan 48 horas, el abogado aclara que podría demorar un poco, pero debería ser en el más breve plazo. Según Keiko Fujimori, antes del sábado saldría libre su padre.

Postura del Ministerio de Justicia

En contraste, el titular del Ministerio de Justicia, Eduardo Arana, ha mencionado que aún no saben cuándo se ejecutará la decisión del TC, ya que no ha sido objeto de evaluación por su despacho ni por los órganos competentes.

Perspectiva constitucionalista

El constitucionalista Alberto Cruces señala que la resolución del TC no afecta el mandato interamericano que suspendió el indulto de Fujimori, ya que este no se dio a la espera de aclaración, sino por las obligaciones internacionales que tiene el país. La Corte Interamericana de Derechos Humanos insta al Estado peruano a abstenerse de implementar la sentencia del TC, restituyendo los efectos al indulto concedido a Fujimori.

Opinión del abogado de las víctimas

En un contrapunto, el abogado Carlos Rivera contradice al defensor de Fujimori, afirmando que la resolución del TC no dispone la libertad del expresidente. Considera que el TC ha emitido un autoaclaratorio ante solicitudes de aclaración sobre la sentencia del año pasado, declarando improcedente lo solicitado en ambos casos. Rivera sostiene que el TC no dispone la libertad de Fujimori, simplemente ordena remitir el expediente de habeas corpus al juez penal de Ica.

¿Abrirá la Corte IDH el camino para una nueva solicitud?

Según Rivera, la resolución del TC y la Corte IDH podrían abrir la posibilidad de presentar una nueva solicitud de indulto, siempre y cuando esté fundamentada de manera correcta y tras expresar el perdón a las víctimas.

Con estas perspectivas encontradas, la incertidumbre sobre la fecha exacta de la liberación de Alberto Fujimori persiste, dejando abierta la puerta a nuevos desarrollos en este caso que ha capturado la atención nacional e internacional.

Más populares
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.