¿Cuáles serían las consecuencias del proyecto Tudela?
septiembre 26, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

Cerca de 800 firmas avalan el comunicado emitido por el Colectivo «En Defensa del Cine Peruano», una coalición que abarca una amplia gama de sectores, incluyendo realizadores y profesionales del cine que no pertenecen a ningún gremio. Este grupo se ha unido en torno a dos objetivos principales: la preservación de la ley de cine actual (Decreto de Urgencia 022-2019) y la oposición al Proyecto de Ley de Tudela.

PUEDES LEER ? Últimas noticias del Bono Reconocimiento ONP en Perú, ¿qué hará el MEF?

Proyecto Tudela cine peruano: ¿Qué es?

La iniciativa liderada por la congresista Adriana Tudela, respaldada por Patricia Chirinos y Alejandro Cavero, busca reducir el alcance de la actual Ley del Cine en Perú.

Profesionales del cine y trabajadores de todas las etapas de la producción cinematográfica en el país se han unido para llamar la atención sobre el proyecto de ley 05903-2023-CR. Estos ciudadanos y asociaciones argumentan que la propuesta de Adriana Tudela amenazaría los valores culturales, la diversidad y la capacidad de expresión y creación en la industria del cine.

PUEDES LEER ? Crédito vehicular empresarial de Caja Sullana, cuáles son los requisitos obtener mi préstamo de S/100 mil

En otras palabras, Adriana Tudela cuestiona el respaldo estatal al cine que representa las identidades y comunidades indígenas o propuestas alternativas. El proyecto de Tudela propone la creación de una «Ventanilla Única de Autorizaciones de Filmación en el territorio peruano», a cargo de Promperú.

Esto implicaría que incluso las producciones nacionales deberían pasar por este proceso, pero no se especifican los criterios para otorgar estas autorizaciones. Esta medida dejaría fuera a la mayoría de las producciones nacionales que dependen de los fondos estatales.

Además, aspectos fundamentales como el estímulo a la actividad cinematográfica en las regiones y la promoción de la exhibición de contenidos alternativos, que están presentes en la Ley de Cine actual, no son considerados en la propuesta de la parlamentaria de Avanza País.

El proyecto de Tudela propone que los estímulos económicos se destinen únicamente a la etapa de filmación, excluyendo otras fases importantes en la producción cinematográfica, como la elaboración del guión, el casting, la investigación para documentales, la edición, la postproducción, la difusión, la distribución y la exhibición, entre otras.

Además, esta controvertida propuesta no menciona otros estímulos contemplados en la Ley de Cine actual que benefician a otras manifestaciones artísticas y culturales, como las artes escénicas, la música, el libro y la promoción de la lectura.

PUEDES LEER ? Crédito maquinaria en Caja Arequipa, conoce los requisitos para repotenciar tu empresa

Cancelan «El placer de los ojos»

Esta no es la única modificación que impactaría negativamente en el ámbito audiovisual y cinematográfico en Perú. Como se ha informado anteriormente, se ha confirmado la cancelación del icónico programa «El Placer de los Ojos».

VIDEO RECOMENDADO

Más populares