La economía peruana ha sido golpeada y el empleo está en peligro a causa de los bloqueos y paralizaciones por las protestas en distintas regiones del Perú contra el gobierno de Dina Boluarte.
El jefe del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (Iedep), de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Oscar Chávez, explicó que el 27.8% del empleo formal está en riesgo por las manifestaciones, es decir, 1.1 millones de puestos de trabajo.
Esto se calcula tomando en cuenta 15 regiones donde actualmente se registran los mayores conflictos, es decir, Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huánuco, Ica, La Libertad, Madre de Dios, Moquegua, Puno, San Martín, Tacna y Ucayali.
“No se puede determinar cuánto tiempo dure el conflicto, o en cuánto frenará a la economía. Además, si las empresas no pueden operar, ¿cómo van a pagar las planillas?”, dijo.
Sin duda, uno de los sectores más golpeados por la conflictividad que se vive en el país es el de turismo. En ese sentido, el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, informó ayer que la próxima semana dará nuevas medidas para ayudar a este rubro.
“Hay turistas que ya no están yendo al sur, se están dirigiendo al norte, lo cual genera impactos no solamente regionales, sino sectoriales”, indicó durante su presentación en la sesión conjunta de las comisiones de Economía y la de Descentralización. Una de las acciones está relacionada a la devolución del IGV a las empresas en cuestión.
Síguenos en nuestras redes sociales:
- Facebook: Diario El Tiempo
- Twitter: @eltiempopiura
- Instagram: @eltiempopiura
- YouTube: Diario El Tiempo
- TikTok: @eltiempopiura