' .

Protestas en Machu Picchu: Evacuan a más de 1,300 turistas entre nacionales y extranjeros

septiembre 16, 2025
Autor: Área Digital El Tiempo

Compartir:

Más de 1,300 turistas nacionales y extranjeros, que quedaron varados en Machu Picchu Pueblo debido a las protestas en la zona, fueron evacuados la noche del lunes 15 de septiembre en llamados trenes humanitarios. Los visitantes, entre ellos niños, madres gestantes, adultos mayores y personas con discapacidad, fueron trasladados desde la estación de Aguas Calientes hasta el distrito de Ollantaytambo, en la provincia de Urubamba.

PUEDES LEER: Bonos y subsidios vigentes para septiembre: últimas noticias de los beneficios en Perú

De acuerdo con las autoridades, los trenes de las empresas Perú Rail e Inca Rail partieron pasada las 19:00 horas, permitiendo que los viajeros puedan continuar su trayecto hacia la ciudad del Cusco mediante buses coordinados con las autoridades locales.

Coordinación policial y ferroviaria

El general PNP Julio Becerra Cámara, jefe de la Región Policial del Cusco, informó a la Agencia Andina que la operación de evacuación fue posible gracias a la coordinación con las compañías ferroviarias. Precisó que aún permanecen en Machu Picchu Pueblo alrededor de 200 visitantes que serían trasladados durante la jornada de hoy.

Asimismo, no se descarta que parte de los turistas pendientes de evacuación sean retirados por la vía de Hidroeléctrica, en el otro extremo de la línea férrea Ollantaytambo – Machu Picchu Pueblo.

PUEDES LEER: Dina Boluarte pide nuevo permiso para salir del país en medio de conflictos internos

Enfrentamientos dejaron heridos

La evacuación se desarrolló en medio de un clima de tensión. Según la Policía, unos 100 agentes tuvieron que enfrentar a manifestantes en el kilómetro 88 de la ruta ferroviaria, en el sector conocido como Qoriwayrachina. Durante los enfrentamientos, en los que se usaron bombas lacrimógenas y se lanzaron piedras, resultaron heridos diez civiles y seis policías.

El jefe policial indicó que en la zona permanecen desplegados alrededor de 150 efectivos, con el fin de garantizar la seguridad y apoyar a los turistas que aún buscan salir de la zona de conflicto.

Las autoridades locales mantienen comunicación constante con el Ministerio de Cultura y los operadores turísticos para garantizar la salida ordenada de los visitantes que permanecen en Machu Picchu Pueblo. La prioridad, señalaron, es proteger la integridad de los turistas y reactivar lo antes posible las actividades regulares en la zona arqueológica, uno de los principales destinos turísticos del país.

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Área Digital El Tiempo
[linkedin_autor]
Únete a nuestro Newletter
Únete a nuestro Newletter
RSS Suscríbete a nuestro RSS
Publicidad