La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) reportó que 18 personas resultaron heridas, entre ellas un periodista y una brigadista, durante la protesta realizada este sábado en el centro histórico de Lima contra el Gobierno, el Congreso y el incremento de la criminalidad en la capital.
Puedes leer ► JNE declara conformación de 33 jurados electorales especiales para elecciones generales 2026
A través de su cuenta oficial en la red social X, la CNDDHH condenó el uso excesivo de la fuerza por parte de la Policía Nacional del Perú (PNP) y recordó que “protestar es un derecho, no un delito”. El colectivo exigió al Ministerio Público y a la Fiscalía de Derechos Humanos garantizar la seguridad de los manifestantes, especialmente ante la movilización convocada para este domingo 28 de septiembre.
La organización también denunció el uso indiscriminado de bombas lacrimógenas contra los asistentes a la marcha, convocada por gremios de transporte público y colectivos juveniles como la llamada Generación Z.
Policía reporta un agente herido
La PNP informó que uno de sus efectivos sufrió quemaduras de primer grado tras ser alcanzado por una bomba molotov durante los enfrentamientos. El agente recibió atención médica inmediata, según precisó la institución.
Rechazo a la inseguridad y a la reforma de pensiones
Durante la movilización, los manifestantes exigieron mayores medidas contra la ola de criminalidad que afecta a Lima, marcada por asesinatos de choferes y ataques a unidades de transporte en las últimas semanas.
Asimismo, rechazaron la reforma del sistema de pensiones respaldada por varias bancadas del Congreso, por considerarla favorable a las AFP y perjudicial para los aportantes. También demandaron justicia para las víctimas de las protestas sociales de 2022 y 2023.
Enfrentamientos en el centro de Lima
La jornada estuvo marcada por choques entre manifestantes y la policía, sobre todo cuando un grupo intentó llegar a la sede del Congreso en la avenida Abancay. También se registraron incidentes en las avenidas Nicolás de Piérola, el jirón Carabaya y el jirón de la Unión.











